15 Jul 2019 - 10:01 p. m.

Las 100 víctimas del caso contra Mario Montoya

El Espectador conoció intimidades del proceso en contra el excomandante. Los investigadores documentaron un centenar de asesinatos de civiles en los que probó la responsabilidad de militares. Revelamos esa base de datos y los hechos que ahora indaga la JEP.

Juan David Laverde Palma

Mario Montoya fue comandante del Ejército de 2006 a 2008, bajo la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. / AFP
Mario Montoya fue comandante del Ejército de 2006 a 2008, bajo la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. / AFP

Fue en noviembre de 2007. Ya entonces la ola de denuncias de organizaciones de derechos humanos y de Naciones Unidas sobre la poca claridad de múltiples operativos militares en todo el país, en los que se reportaban muertos en combate, se había multiplicado, así como los informes de la sociedad civil que desmentían o ponían en tela de juicio la supuesta participación de los civiles muertos como integrantes de algún grupo ilegal. Ante ese panorama, el comandante de las Fuerzas Militares Freddy Padilla de León expidió la directiva 300-28 de 2007 mediante la cual redireccionó la medición de resultados operacionales. Según esta nueva orientación, se debían privilegiar “las desmovilizaciones colectivas e individuales sobre las capturas y estas, a su vez, sobre las muertes en combate”. Así se trató de ponerle un freno de mano a un fenómeno criminal que hizo metástasis durante la comandancia del general Mario Montoya Uribe en el Ejército.

(Lea también: “Montoya fue lo peor que le pasó al Ejército": exjefe del Gaula Casanare)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.