Publicidad
6 Aug 2022 - 7:58 p. m.

Las cinco noticias judiciales que marcaron la semana

La petición para que precluya el caso Uribe, un llamado de Otoniel a que se inicien las negociaciones con el Clan del Golfo, la decisión histórica que planea la Corte Constitucional en el tema de Baldíos, una importante victoria de la JEP en Dabeiba y la condena a un exfiscal en el caso de las chuzadas son los temas que más se movieron esta semana en el mundo judicial.
Los cinco temas más importantes en materia judicial de esta semana.
Los cinco temas más importantes en materia judicial de esta semana.
Foto: El Espectador

La justicia Colombiana vivió una semana con movimientos en todos sus frentes. En la JEP se logró una victoria histórica al realizar la entrega digna de dos cuerpos de víctimas encontradas en el cementerio de Dabeiba. En la Corte Constitucional se discute una inédita solución al tema de Baldíos. Desde la Fiscalía se volvió a intentar la preclusión del caso que se adelanta contra Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, y la condena del exfiscal Fabio Martínez Lugo por su relación en varias interceptaciones ilegales a empresarios y sindicalistas.

El Espectador recogió los cinco artículos claves de esta semana para entender el momento que vive la justicia en el país, sus avances y nuevas decisiones.

Caso chuzadas: exfiscal Fabio Martínez Lugo es condenado a siete años de prisión

El exfiscal 32 contra las Organizaciones Criminales, Fabio Martínez Lugo, fue condenado por los delitos fraude procesal, prevaricato por acción, concierto para delinquir y violación ilícita de comunicaciones. El exfuncionario judicial tendrá que pagar siete años de prisión por su participación en el escándalo de las interceptaciones ilegales a funcionarios y empresarios denominado “Chuzadas”. Martínez Lugo deberá pagar una multa de 302 millones de pesos y fue inhabilitado por 87 meses para ejercer cargos públicos. Esta red interceptó al presidente de Enel Codensa, Lucio Rubio; al abogado Felipe Jaramillo, contraparte judicial en procesos contra el Grupo de Energía de Bogotá; y al vicepresidente del sindicato de aviadores (Acdac), Julián Pinzón Saavedra.

Caso Uribe: Fiscalía pide por segunda vez que la investigación quede cerrada

La Fiscalía volverá a solicitar que precluya el caso contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos. En abril pasado, una jueza negó esta solicitud de preclusión al fiscal Gabriel Jaimes, quien consideró que no había pruebas para imputar delito alguno al expresidente. Álvaro Uribe está siendo investigado por presuntamente haber influido, a través de otras personas, a testigos para que hablaran a su favor. El expresidente es investigado por soborno en actuación penal y fraude procesal, esto porque al parecer había ofrecido dádivas, beneficios judiciales y hasta entregando dinero a testigos en su caso. La Fiscalía buscará esta preclusión, ya que afirma que a pesar de avanzar en la investigación, no hay argumentos para afirmar que el expresidente participó en estas actividades ilegales.

Baldíos: la inédita solución que discute la Corte Constitucional

La Corte Constitucional analiza una ponencia que entrega varias reglas para permitir una solución al tema de baldíos. En el caso de ser aprobada por la Sala Plena, se trataría de una decisión nunca antes vista que permitiría la revisión de miles de sentencias que podrían acabar con la acumulación de tierras y sentaría las reglas de juego en este tema para el gobierno entrante. Esta ponencia busca solucionar el problema de las tierras que, en muchos casos, han sido trabajadas durante años y cuyo dominio ya estaba más que claro, incluso con sentencia judicial de por medio.

La JEP entregó dos cuerpos de víctimas de falsos positivos encontrados en Dabeiba

La Jurisdicción Especial para la Paz realizó la entrega a las familias de los cuerpos de dos víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército encontrados en el cementerio del municipio antioqueño de Dabeiba. Esta entrega, en la que participaron los magistrados Nadiezhda Henríquez y Alejandro Ramelli, representa un avance en el caso de los falsos positivos encontrados en este camposanto. Los cuerpos de Óscar de Jesús Durango y Jorge Andrés Ortiz Zapata fueron entregados dignamente a sus familiares el lunes y martes que pasaron.

“Otoniel” pide al Clan del Golfo poner fin al Plan Pistola y negociar la paz

El antiguo jefe del Clan del Golfo hizo un llamado, a través de una carta, a que este grupo armado ponga fin al plan pistola que adelanta contra los miembros de la Fuerza Pública en varios departamentos del país. Además, pidió a los líderes de la estructura armada que busquen llegar a un acuerdo de paz con el nuevo Gobierno que se posesiona el próximo domingo 7 de agosto. Desde una cárcel en Estados Unidos, el exjefe criminal le pidió a este grupo armado que buscara un acercamiento al gobierno Petro como el que tuvo con el del expresidente Santos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias