Publicidad
4 May 2022 - 12:23 a. m.

“Las consecuencias son negativas”: Pispesca tras prohibición de la pesca deportiva

La Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca no está de acuerdo con la reciente decisión de la Corte Constitucional, que prohibió la pesca deportiva por considerarla maltrato. “Es una faena en que el pez se regresa al agua en las mejores condiciones posibles”, responde Pispesca.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Ayer 2 de mayo, la Corte Constitucional consideró que la pesca deportiva es un mecanismo de maltrato. Así lo decidió la Sala Plena, la cual tumbó un decreto y un artículo de una ley que daban vida a la práctica, en la cual el deportista aprehende momentáneamente peces en las aguas nacionales. La alta corte consideró que no existe consenso sobre si estos animales son seres sintientes, no obstante, en virtud del principio de precaución es necesaria la intervención del Estado.

En contexto: Corte Constitucional prohíbe pesca deportiva: la consideró una forma de maltrato

Ante la reciente decisión, Andrés Reyes, directivo de la Asociación Colombiana de Piscicultura (Pispesca), reaccionó asegurando que la decisión dejaría miles de personas sin empleos. Agregó que la practica no contempla el dolor para los animales y dio detalles del deporte, para quienes no lo conocían. Responde por cerca de 400 asociados, miembros de uno de los actores dentro de la comunidad de pescadores deportivos en Colombia.

¿Cuáles son las motivaciones de Pispesca?

La pesca deportiva es una práctica consolidada que viene creciendo gracias a varios factores. La conciencia ecológica y la conservación de las especies. La pesca deportiva se trata de pesca con devolución para mantener el equilibrio de los ecosistemas donde se practica. Además, en las comunidades indígenas y asentamientos la pesca deportiva se ha convertido en un elemento fundamental para la economía de estas regiones apartadas, en donde las comunidades actúan como operadores de toda la logística para esta actividad.

Lea también: Dos magistrados dicen que Corte Constitucional protege más a peces que a un feto

Los operadores logísticos de pesca deportiva congregan grupos nacionales e internacionales con paquetes todo incluido en planes de pesca a lo largo de la geografía nacional. Entre otros factores, la geografía de nuestro país permite la práctica del deporte, por la cantidad de ríos, lagos, embalses y en general todas las cuencas hidrográficas donde se presentan condiciones ideales.

¿A partir de su experiencia y concepción de la pesca deportiva ¿Considera usted que la pesca deportiva es una forma de maltrato?

Es una faena en que el pez se regresa al agua en las mejores condiciones posibles. Los métodos de pesca deportiva tienen dentro de sus elementos anzuelos que no maltratan al pez; en las jornadas de pesca es frecuente pescar peces que ya han sido capturados y devueltos anteriormente.

Usted en entrevistas pasadas hablaba de disfrutar de la “pelea con el animal”, ¿en qué consiste esa tensión entre el pescador y el ser vivo?

Es una “pelea” en igualdad de condiciones por los equipos y sistemas de pesca que se utilizan; el pez se puede soltar fácilmente del señuelo y tanto el pescador como el pez terminan cansados luego del esfuerzo de cada una de las partes.

Lea también: Corte Constitucional mantiene prácticas agropecuarias de bajo impacto en páramos

Una de las ideas que quedaron en la decisión de ayer es que ante la duda sobre si el pez siente, por precaución, es mejor inclinar la balanza a favor de esos seres ¿Qué responder ante ese argumento? ¿Qué tiene que ver la nueva tecnología, la cual según usted permite que el animal no sienta dolor?

La tecnología de las líneas de pesca, las cañas, carretes y señuelos permiten una faena en igualdad de condiciones. La boca de los peces está conformada por cartílagos y hueso de diferentes.

Según la Corte, hay información científica sobre impactos nocivos en estos seres y su entorno. ¿Qué información tienen de ello?

Todo lo contrario. El hecho de devolver los peces al agua contribuye a la continuidad en su ciclo de vida y evita la depredación de las especies. Al prohibir el pescar y soltar un pez, se va a acelerar dramáticamente la extinción de muchas especies.

Los efectos de la sentencia estarán en firme en un año ¿Qué actividades realizarán en lo que resta del periodo?

La afectación es general. Las comunidades que viven de la operación logística de pesca deportiva, los operadores logísticos de pesca deportiva, la economía en todas las zonas de influencia donde se practica este deporte, los operadores de las infraestructuras creadas para la recepción de los pescadores deportivos; hoteles, transporte terrestre, transporte aéreo y transporte fluvial.

Lea también: Corte Constitucional tumbó el plan ambiental para usar glifosato

Las comunidades que remplazaron los cultivos ilícitos o los reinsertados que hoy hacen parte de los grupos logísticos para la pesca deportiva. También los comercios especializados en la venta de artículos para este deporte. El sector textil y de confección que tiene un nicho especializado en la producción de prendas para la pesca deportiva. Los criaderos de peces destinados a la pesca deportiva.

Todas las consecuencias son negativas desde todo punto de vista. Colombia sería el único país del mundo donde está prohibido este deporte. La ausencia de la pesca deportiva, sobre todo en las regiones más apartadas, implicaría que esas comunidades buscaran su sustento en otras actividades. Esto generaría un riego representado en cultivos ilícitos, minería ilegal.

La pérdida de miles de empleos que genera esta actividad en todas las temporadas a nivel nacional. La pérdida de ingresos de divisas al país por cuenta de los pescadores deportivos internaciones. La estigmatización de los pescadores deportivos que, al contrario de ser depredadores de las especies, velan por su conservación y por el cuidado de los recursos naturales.

Lea también: El fracking tendría un episodio en la Corte Constitucional

¿Cómo ve que se haya prohibido la pesca deportiva, pero siga vigente la pesca artesanal e industrial?

Un desbalance total. La pesca industrial le queda muy complicado seleccionar las tallas mínimas de captura de las peces impuestas por la autoridad nacional pesquera AUNAP. Los métodos de pesca con mallas y redes no discrimina tamaños ni especies.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.