Publicidad
29 May 2022 - 5:08 p. m.

Las elecciones presidenciales transcurren de manera pacífica: MinDefensa

En su segundo reporte, el Ministerio de Defensa entregó un parte de tranquilidad a los electores y dio a conocer que, hasta el momento, no hay afectaciones a la seguridad en las principales ciudades del país.
Jornada de elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia.
Jornada de elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia.
Foto: EFE - Natalia Pedraza

El Puesto de Mando Unificado de la Policía y las Fuerzas Militares entregó su segundo balance de la jornada electoral de este 29 de mayo. El Ministerio de Defensa hizo un recorrido por las principales ciudades del país, entregando un parte de tranquilidad a la ciudadanía. Hasta el momento, no se registra ninguna afectación al orden público.

Siga en vivo las elecciones presidenciales: Rodolfo, Fajardo, Petro y Fico ya votaron y están a la espera de los resultados

El Ministerio desplegó su recorrido por Corferias, en Bogotá, donde en la mañana de este 29 de mayo hay una afluencia alta de personas. En el lugar se encuentran 400 unidades de policía y por el momento no hay incidentes que reportar. “Todo trascurre en completa calma y tranquilidad. Lo que hemos tratado de hacer es indicarles a las personas que no dejen vehículos alrededor de Corferias”, dijo el coronel Hernán Meneses.

Luego, el brigadier general Juan Carlos León fue el encargado de entregar la información de Cali. También dio un parte de tranquilidad sobre los 300 puestos de votación habilitados en la zona metropolitana, la cual está custodiada por 6.600 uniformados de las diferentes fuerzas de Policía y militares.

En contexto: Autoridades reportan ataques con explosivos sin relación con las elecciones

“Damos un parte de tranquilidad en todo el departamento de Arauca, en sus siete municipios. Se ha hecho un gran dispositivo que nos ha permitido tener unos comicios sin contratiempos”, explicó el mayor general Eduardo Mora, comandante de la Octava División. Autoridades en Cúcuta y Villavicencio no reportan contratiempos.

Por su parte, el brigadier general Javier Martín aseguró que en el área metropolitana de Medellín no hay afectaciones al orden público, pero sí han recibido llamadas y quejas. “No hay motivos para judicializar o para capturar a alguna persona. Hay 7.500 uniformados en puestos de votación y servicios adicionales”, concluyó.

En contexto: Alias “Gentil Duarte” habría muerto tras ataque en Venezuela

Sin embargo, en el primer reporte, el ministro Molano dio a conocer que grupos al margen de la ley accionaron tres explosivos en lo que va de la mañana. Uno de los ataques se presentó en Cartagena del Chairá en Caquetá. Los otros dos se presentaron en zonas rurales de San José del Guaviare (Guaviare), específicamente en la vereda La Catalina y El Retorno. En este último lugar, el soldado Luis Felipe Hernández resultó afectado por esquirlas y está siendo atendido.

“Estos tres hechos independientes no tiene afectación sobre la jornada electoral, ni el desarrollo que se viene dando en estos primeros momentos de la jornada electoral. Son afectaciones dirigidas a la fuerza pública, por parte de las disidencias de las Farc, presuntamente por la muerte de Gentil Duarte”, señaló el ministro Molano.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.