Publicidad
5 Oct 2022 - 8:44 p. m.

Las FF.MM deben estar involucradas en todo el proceso de paz: Mindefensa

En el conversatorio ‘Los Desafíos de la Seguridad’, el ministro de defensa, Iván Velásquez, resaltó que el cese al fuego se realizará en la medida que vayan avanzando los diálogos de paz con el Eln. Explicó que aún no se ha concretado la participación de las fuerzas militares en la mesa de negociación, pero no descarta que ocurra ese escenario.
Las FF.MM deben estar involucradas en todo el proceso de paz: Mindefensa
Las FF.MM deben estar involucradas en todo el proceso de paz: Mindefensa
Foto: Óscar Pérez

Durante el conversatorio ‘Los Desafíos de la Seguridad’, el ministro de defensa, Iván Velásquez, afirmó que la participación de las Fuerzas Militares en el proceso de paz que se adelantará con el Eln es importante para concretar una conversación asertiva desde todos los ejes y escenarios. “Las Fuerzas Militares deben estar involucradas en todo el proceso de paz. Hemos planteado repetidamente que la paz es un proceso de construcción colectiva en la que sectores tan importantes para la paz como las propias Fuerzas Militares deben estar involucradas. No se ha hablado en concreto, desde el Gobierno, en cuanto a la composición de la mesa de negociación, pero esos son procesos que se van desatando en los próximos días”, resaltó el jefe de la cartera.

Lea aquí: Delegación del Eln que estaba en Cuba viajó a Venezuela

Velásquez explicó que los grupos al margen de la ley que inicien negociaciones con el Gobierno deberán dar prueba del cese de actividades ilegales que vienen realizando. A juicio del ministro, la intención es “que se pueda percibir un clima de tranquilidad que muestre al país la conveniencia de profundizar en estos procesos diferenciados de paz. Si el Eln está en su voluntad de llegar a acuerdos y comprometido con la paz, pues debe dar muestras positivas de esa voluntad”, resaltó el jefe de la cartera. Señaló que las personas que estén en poder del grupo guerrillero deben ser liberadas.

Sobre el cese al fuego, el jefe del sector defensa aclaró que el presidente Gustavo Petro ha dicho que en la medida que se van avanzando en las conversaciones se irá modificando esa situación en el territorio nacional. “Respecto de la Fuerza Pública, hasta ahora, no hay ninguna instrucción dejar de desarrollar sus actividades como lo obliga la Constitución. Al contrario, se ha insistido con la fuerza pública que debe desplegar sus capacidades para garantizar seguridad en los territorios y comunidades en la medida en la que se vaya avanzando en las aproximaciones y conversaciones preliminares”, resaltó.

Lea también: Así ha sido la participación de Venezuela en los procesos de paz de Colombia

De otro lado, en medio del conversatorio el ministro enfatizó sobre la importancia de la transformación integral de la policía y su traslado del ministerio, para que asuma un papel activo en su naturaleza civil. Velásquez manifestó que, además, de la modernización, la clave también es la profesionalización de la Policía, el respeto a los derechos humanos y el restablecimiento de confianza con la ciudadanía. “Debemos tener un nuevo modelo de vigilancia, con esquema integral, donde se articule la comunidad y se encauce la doctrina policial para que entienda al ciudadano como sujeto de derecho” dijo.

Las declaraciones las entregó el ministro en medio de un panel que vinculó los retos de seguridad ciudadana, el microtráfico y los nuevos fenómenos criminales. Velásquez añadió que existe un equipo trabajando para combatir las estructuras criminales y que se está formulando una política integral con enfoque de Seguridad Humana. “Esa política, construida de manera integral, permitirá adelantar acciones contra las rentas criminales, vamos a quitarles a esas estructuras el producto del delito”, señaló.

Le puede interesar: La importancia de que Venezuela sea garante en diálogos con el Eln y Petro

Dijo también que “no son los tanques ni los fusiles, los que hacen ese trabajo, sino a través del fortalecimiento de la inteligencia, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación”. Para el jefe de la cartera el uso de la inteligencia es fundamental, especialmente la inteligencia financiera, para que genere acciones que combatan el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito. Respecto del microtráfico dijo que para combatir este flagelo se ha planteado el fortalecimiento de la inteligencia contra estructuras de ese tipo y recalcó que “esto no se reduce a la identificación de expendedores y expendios, esto debe estar dirigido a los dueños del negocio”

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.