Publicidad

Las nuevas medidas de las autoridades para enfrentar posible paro armado del Clan

Con los hechos violentos registrados en los últimos días por parte del Clan del Golfo contra la fuerza pública, las autoridades no descartan que se desate un paro armado por parte de la estructura ilegal. La alerta está en Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia y César

28 de julio de 2022 - 10:18 p. m.

Con los hechos violentos registrados en los últimos días por parte del Clan del Golfo contra la fuerza pública, las autoridades no descartan que se desate un paro armado por parte de la estructura ilegal.
Con los hechos violentos registrados en los últimos días por parte del Clan del Golfo contra la fuerza pública, las autoridades no descartan que se desate un paro armado por parte de la estructura ilegal.
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega A.

Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia y Cesar están bajo la lupa de las autoridades por un posible paro armado por parte del Clan del Golfo, así lo anunció el ministro de defensa, Diego Molano, al culminar un consejo de seguridad adelantado en Sincelejo, Sucre. El jefe de la cartera contó con la presencia de la cúpula militar, el director de la Policía y autoridades regionales.

En contexto: La guerra no resulta en una negociación efectiva: experto sobre plan pistola

“Se anuncia la llegada de 800 hombres a estos departamentos, específicamente para que hagan presencia en los municipios más afectados, para contribuir con la prevención y protección de las instalaciones policiales (…) También se han destinado 350 hombres del Ejército que llegan a partir de mañana, especialmente para el Sur de Cesar y el Sur de Bolívar, y por parte de la Infantería de Marina, serán 650 hombres adicionales quienes trabajarán en la Mojana Sucreña y también para los Montes de María”, resaltó el ministro.

El jefe de la cartera lamentó los hechos de violencia de los que han sido víctimas miembros de la Policía con el denominado plan pistola que emprendió el Clan del Golfo, a juicio de las autoridades, como retaliación de las capturas y extradiciones de integrantes de la organización ilegal. En lo corrido del año, 36 policías han perdido la vida en prestación de su servicio. Molano catalogó esos hechos como “actos demenciales”.

Lea aquí: Gobernadores del país rechazan atentados a la fuerza pública

El ministro Molano reafirmó la importancia del trabajo que se articula entre la Fuerza Pública y la ciudadanía a través de su programa de recompensas a cualquiera que entregue información para prevenir estos actos sicariales en contra de los uniformados. Además, Molano anunció que se dará inicio a patrullajes conjuntos entre el Ejército y la Policía en las zonas afectadas por esta ofensiva criminal.

El ministro afirmó que en el último mes se han presentado 101 capturas y 11 neutralizaciones contra los miembros del Clan del Golfo. Además, aseguró que esta campaña se llevará a cabo hasta la posesión del nuevo gobierno, “con todas nuestras fuerzas, hasta el último día, hasta las tres de la tarde, del 7 de agosto, mantendremos esta campaña ofensiva porque no vamos a permitir que unos perversos que han buscado unirse amedrenten a la población. A ellos los vamos a capturar y los llevaremos a la justicia” indicó el ministro.

Lea también: Plan pistola: los rostros de la violenta persecución a la Policía

Desde hace varios meses, el Clan del Golfo adelanta una ofensiva militar denominada “Plan Pistola” en la que se han puesto en la mira los miembros de la Fuerza Pública. Ahora, según las declaraciones de las autoridades, este grupo pretende lanzar un paro armado como lo hizo antes de las elecciones presidenciales, debido a la extradición de su comandante, Dairo Antonio Úsuga, Otoniel. En el pasado paro armado, se registraron 24 muertes acompañadas de bloqueos y quemas de vehículos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar