
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya está listo el decreto 0065 del 26 de enero de 2025, con el cual el Gobierno nacional busca adoptar una política pública enfocada en la gestión de los cementerios del país, especialmente en el manejo adecuado de cuerpos no identificados (CNI) y de cuerpos identificados no entregados (CINE).
Esta gestión fue solicitada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ordenó al ministro del Interior, Armando Benedetti, tramitar y firmar la resolución. El objetivo es crear una política para proteger cementerios donde podría haber víctimas de desaparición forzada, como el cementerio San Martín, también conocido como cementerio de Los Pobres, en Aguachica (Cesar).
Lea: Alias “07″, líder del Clan del Golfo en el Caribe colombiano, murió en combate en Magdalena
La resolución aplica a cementerios públicos, privados o mixtos, así como a aquellos no formalizados. Además, señala que el plan de acción deberá formularse en un plazo máximo de seis meses desde su entrada en vigencia.
Este deberá contemplar, como mínimo, medidas específicas relacionadas con la construcción, modificación, ampliación, mantenimiento y mejoramiento, con garantías de seguridad y conservación, de los lugares de inhumación y de los centros de almacenamiento de cuerpos o restos humanos CNI y CINE.
Le puede interesar: Gobierno firmó el decreto que reglamenta la ley que protege a mujeres buscadoras del país
Asimismo, señala que: “El Ministerio del Interior realizará el seguimiento de las actividades del plan de acción y, durante su vigencia, presentará un informe anual sobre su cumplimiento dirigido a la Mesa Interinstitucional de Política Pública de Gestión y Administración de los Cementerios para la Custodia y Preservación de CNI y CINE”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
