13 Apr 2021 - 11:38 p. m.

Listo el borrador del decreto para que presos paguen su propio brazalete electrónico

El Ministerio de Justicia ya publicó el borrador del decreto que reglamentaría la forma en la que los privados de la libertad que sean aptos para portar brazalete electrónico, paguen por ellos. El documento fue publicado para recibir opiniones de la ciudadanía.

Ya está listo el borrador del decreto con el que el Ministerio de Justicia buscará que las personas privadas de la libertad que accedan al brazalete electrónico paguen por este dispositivo. Desde comienzos de este año, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, ha manifestado su inconformidad con que el Estado sea el que solvente el costo de los brazaletes que se le asignan a algunos privados de la libertad a los que se les concede prisión domiciliaria, para ejercer control. (Lea también: “Bienvenida la cadena perpetua si se extiende al feminicidio”: Wilson Ruiz)

Por ello, la cartera ministerial acaba de expedir el documento previo, y que fue publicado para recibir la opinión de la ciudadanía, en el que expone de qué manera se ejecutaría la iniciativa. Lo que dice el borrador es “cualquier persona que sea beneficiaria del mecanismo de vigilancia electrónica, estará obligada de acuerdo con su capacidad económica a cancelar la tarifa establecida por el Gobierno Nacional”.

Sin embargo, aclara que la imposibilidad de pagar la totalidad del dispositivo o una parte de la tarifa, no impedirá el acceso al brazalete o que la persona sea elegida para el mecanismo de vigilancia electrónica. En otras palabras, lo que dice es que que el no tener los recursos para pagar el brazalete, de ninguna forma sería un obstáculo si un juez otorga el beneficio.

El borrador de decreto también establece que se presumirá que un privado de la libertad beneficiario con esta medida no tiene capacidad para pagar el brazalete cuando haga parte del Sisbén o cuando no declare renta. Y, por el contrario, se presumirá la capacidad de pago del beneficiario cuando este declare renta. Además, la normatividad deja en claro que el Inpec podrá realizar acuerdos de pago parciales con el beneficiario, de acuerdo con la capacidad económica que este manifieste.

Otro aspecto que contempla el borrador es que, al momento de la entrega del dispositivo de vigilancia electrónica, el beneficiario con esta medida deberá manifestar bajo gravedad de juramento cuál será monto que puede cubrir del total de la tarifa que haya establecido el Gobierno. En todo caso, esta tarifa –que corresponderá al costo del brazalete electrónico- será actualizada cada año o cuando la situación lo amerite. (Le puede interesar: Amenazan a jueza que ordenó ponerle brazalete del Inpec a candidato a la Alcaldía de Bello)

Asimismo, cada año, el Ministerio deberá revisar la forma de demostrar la capacidad económica, o la falta de esta, por parte de los beneficiados con este tipo de vigilancia, para que paguen el dispositivo. El proyecto de decreto fue publicado el día de ayer, lunes 12 de abril, para conocimiento de la ciudadanía y el Ministerio de Justicia estará recibiendo las opiniones y comentarios durante 15 días. Entonces, quienes tengan aportes sobre este proyecto podrán diligenciar sus observaciones a través de este enlace.

Según cifras del Ministerio de Justicia, actualmente, el brazalete electrónico tiene un costo anual de $8.600.000 por cada privado de la libertad que lo porta y el Inpec, por su parte, indica que hay 5.501 personas haciendo uso del dispositivo. Estas cifras permiten estimar que, al año, el Gobierno nacional destina un aproximado de $47.308′600.000 para pagar estos dispositivos de vigilacia electrónica.

Este es el borrador del decreto:

Comparte: