Llaman a versión libre a exsecretario de JEP por supuestas interceptaciones ilegales

La Procuraduría llamó al exsecretario Néstor Raúl Correa para que rinda versión libre sobre un caso de posibles interceptaciones ilegales de correos. A mitad de año el exfuncionario fue sancionado por el Ministerio Público por extralimitación en sus funciones.

Redacción Judicial
08 de noviembre de 2019 - 06:06 p. m.
Néstor Raúl Correa fue señalado por magistrados de la JEP de haber obtenido comunicaciones de sus correos electrónicos de forma ilegal.  / Archivo El Espectador
Néstor Raúl Correa fue señalado por magistrados de la JEP de haber obtenido comunicaciones de sus correos electrónicos de forma ilegal. / Archivo El Espectador

El exsecretario ejecutivo de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, nuevamente está siendo objeto de indagaciones por parte de la Procuraduría. En esta ocasión, el exfuncionario está vinculado a las pesquisas en un caso por presuntas interceptaciones de correos electrónicos.

Por esta razón, Néstor Raúl Correa fue llamado a que rinda versión libre ante el Ministerio Público el próximo 14 de noviembre. Además de la citación a Correa, la entidad le pidió a la Fiscalía que le remitiera pruebas sobre este tema.

(Puede ver: No obtuve correos de manera ilegal: Néstor Raúl Correa a presidenta de la JEP)

Ante el llamado, el exfuncionario de la JEP radicó un escrito en el que negó la competencia de la Procuraduría para llevar a cabo el proceso disciplinario. Según Correa, por el carácter jurídico del tribunal transicional, las pesquisas tendrían que ser llevadas por la Sala Disciplinaria de Consejo Superior de la Judicatura, tribunal en el que fue magistrado.

En abril de 2018, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, cuestionó a Correa por haber obtenido varios correos entre magistrados del tribunal de paz y el ministro de Justicia de dicho momento, Enrique Gil Botero. Estos correos contenían conceptos relacionados con el proyecto de ley estatutaria de la JEP y era compartidos en correos privados, por lo que la magistrada cuestionó la forma en la que los obtuvo Correa.

En ese momento, ante los señalamientos, Correa respondió que no era cierto que los correos fueran obtenidos ilícitamente, como habría sugerido linares. Luego agregó: “carece de toda validez, lo cual se evidencia en el mismo comunicado de los nueve magistrados donde se afirma que son correos que no sabemos cómo obtuvo ilegalmente. Si no saben cómo accedí a ellos, ¿cómo pueden asegurar que los obtuve ilegalmente? Yo sí estoy en condiciones de afirmar que no utilicé ningún medio ilegal para acceder a una información que llegó a mis manos”.

(Lea también: Secretario Ejecutivo obtuvo ilegalmente correos de magistrados: presidenta de la JEP)

No es la primera vez que Correa está ad-portas de un proceso disciplinario en la Procuraduría. Ya a mitad de año, el ente de control suspendió por cinco meses al exsecretario ejecutivo de la JEP como sanción disciplinaria por una extralimitación en sus funciones.

Para la Procuraduría, Correa cometió irregularidades al otorgar los permisos para que salieran del país cuatro exguerrilleros de las Farc acogidos al proceso de paz los días 22 y 23 de marzo y el 2 de abril de 2018.

Según el Ministerio Público, Correa se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, ya que, a partir del 15 de marzo de 2018, el trámite y aprobación de dichas autorizaciones tenían que ser hechas por la Presidencia y los magistrados de la JEP, y no por él.

(Le sugerimos: Las controversias que Néstor Raúl Correa aclara previo a su salida de la JEP)

"Se estableció que el exfuncionario reflejó falta de seriedad en la toma de decisiones relacionada con los excombatientes de las FARC-EP, indebida gestión administrativa, y falta de análisis fáctico y jurídico en el otorgamiento de las autorizaciones de salida del país a personas sometidas a la JEP, con lo que generó desconfianza en la aplicación de los principios de verdad, justicia y reparación a las víctimas, que impone el acuerdo de paz", señaló la Procuraduría en su determinación revelada en junio de 2019.

La falta fue calificada como grave a título de culpa grave, y teniendo en cuenta que el investigado ya no se encontraba ejerciendo su cargo, se ordenó realizar la conversión de la sanción de suspensión en salarios, de acuerdo con el monto devengado para el momento de la comisión de la falta, lo que para el caso señala es de $165.761.385.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar