Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Lo que Andrés Vásquez, dueño de los secretos de Piedad Córdoba, contó a la Corte

Mientras fue asesor de Piedad Córdoba, Andrés Vásquez conoció de cerca el intríngulis político y la “estructura financiera” que armó en Venezuela para enriquecerse. El Espectador revela apartes inéditos de la declaración que le dio, desde Estados Unidos, a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.

Redacción Judicial

23 de julio de 2023 - 11:00 a. m.
Piedad Córdoba volvió al Congreso en 2022 para un nuevo periodo como senadora, luego de que se declarara ilegal la sanción que le impuso la Procuraduría en 2010.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

Un hombre que tuvo un lugar privilegiado al lado de la senadora Piedad Córdoba durante buena parte de su carrera política le ha contado a la Corte Suprema de Justicia las movidas políticas y financieras, posiblemente ilegales, de la senadora del Pacto Histórico. Se trata de Andrés Vásquez, uno de sus asesores de confianza, cuyas declaraciones han sido contrastadas con más testimonios, informes detallados de sus finanzas y movimientos migratorios, entre otras pruebas, como contó hoy El Espectador. Las declaraciones de Vásquez le han permitido a la Sala de Instrucción avanzar en el caso y aquí le contamos seis revelaciones inéditas de este testigo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

¿Cómo conoció Piedad Córdoba a Alex Saab?

Esa fue una de las preguntas que le hizo al testigo Andrés Vásquez la magistrada Cristina Lombana, quien lleva la investigación contra Piedad Córdoba. El testigo contestó que las únicas referencias que tenían de Alex Saab ―hoy preso en Estados Unidos por, supuestamente, lavarle millones al régimen de Nicolás Maduro― era que era un empresario de telas en Venezuela, cercano a la causa palestina e hijo del “honorable” Luis Saab. Hasta que entró al juego una coyuntura en Venezuela: el control cambiario que se impuso con Cadivi. Básicamente, con la excusa de remediar la fuga de capitales, el gobierno chavista decidía a quién y a qué precio venderles dólares.

Según Vásquez, empresarios colombianos que importaban a Venezuela, como Saab quedaron en aprietos, porque, en su caso, se habría aprovechado del sistema a través de un esquema de importaciones ficticias. “Vendía telas y las volvía a vender y sacaba los containers y los volvía a meter”, explicó. Cuando ya en el vecino país le debían casi $30 millones de dólares, Saab tocó las puertas de Córdoba y le dijo, según recuerda Vásquez: “si tú, Piedad, me sacas ese dinero, yo te apoyo en todas las campañas”. Así las cosas, Piedad Córdoba armó una “estructura financiera” que permitió que Saab recuperara su dinero y que otros empresarios, dijo Vásquez, también se beneficiaran.

Read more!

(Lea también: Proceso contra la senadora Piedad Córdoba por “farcpolítica” sigue en firme)

Piedad Córdoba junto a Alex Saab en un evento en Barranquilla.
Foto: Archivo Particular

La cercanía de Piedad Córdoba con “Iván Márquez”

“La relación de Piedad de con las Farc era con Iván”, le dijo, convencido Andrés Vásquez, a la magistrada Cristina Lombana, refiriéndose al hoy jefe disidente Iván Márquez. Según contó el testigo, cuando trabajaba para la entonces senadora del Partido Liberal, en 2007, ella lo envió a Venezuela a asesorar las comunicaciones digitales del gobierno de Venezuela. Fue en ese mismo año que el gobierno de Álvaro Uribe le dio una autorización temporal a Córdoba para acercarse a la guerrilla para negociar un intercambio humanitario de guerrilleros. En esa época, según él, “ir a Venezuela para Piedad era una reunión obligatoria con alguien de las Farc”.

Esas reuniones, supuestamente, se prolongaron hasta después de que el gobierno Uribe le quitó la autorización. Incluso, Andrés Vásquez aseguró que la propia senadora visitó en al menos cuatro ocasiones el campamento de Iván Márquez y el mismo testigo dice haberla acompañado a una de esas visitas. La relación con el jefe guerrillero era tan cercana, añadió, que siempre que la senadora visitaba Caracas recibía en su suite del hotel Meliá a un enviado de Márquez. “Porque ella seguía insistiendo en la necesidad del acuerdo humanitario y en la idea de entrar a un proceso de paz, porque ella veía el proceso de paz la única forma de llegar a ser presidente”, explicó.

Read more!

(Le puede interesar: Fiscalía indaga preliminarmente a Piedad Córdoba por captación de dineros)

Marcha Patriótica y Samir Hussein

Andrés Vásquez definió a Marcha Patriótica como un “movimiento muy ligado, más que a la izquierda, a las Farc”, algo que siempre han negado desde esa organización. El testigo contó que, cuando el movimiento estaba naciendo, él escuchó del enviado de Iván Márquez cuál era la finalidad de su creación: “Piedad al final iba a salirse del Partido Liberal y Marcha Patriótica iba a ser su gran movimiento político, que la iba a catapultar (a la Presidencia)”. Aunque eso nunca sucedió, el testigo dice que la senadora Córdoba sostuvo a este movimiento, pagándoles tiquetes aéreos, conciertos, e incluso otros dispositivos tecnológicos.

Por ejemplo, Vásquez referenció una serie de correos entre Alex Saab y Camilo Castro, hijo de la senadora, en los que hablan de comprarles iPads a miembros de Marcha Patriótica. O, para ilustrar mejor cómo Piedad Córdoba se habría aprovechado de la “estructura financiera” que constituyó en Venezuela, puso el ejemplo del empresario textil Samir Hussein, a quien el gobierno chavista le debía $16 millones de dólares: “lo puso a pagar tarimas, conciertos en Cali, en todo el suroccidente de Colombia y la mayoría era para la gente de Marcha Patriótica. Al final lo que había era un intercambio de ante el gobierno de Venezuela para que le ayudaran a pagar cosas”.

Balilla Battistini, Mattos y otros empresarios

Ahora bien, la lista de empresarios que, supuestamente, se benefició de las gestiones de Piedad Córdoba ante el gobierno venezolano es más extensa. Andrés Vásquez detalló: “En el año 2009 ya empieza Cadivi y empieza toda esta estructura que Piedad montó de empresarios. Estoy hablando desde empresarios pequeños que vendían carne, arroz hasta Carlos Mattos (condenado por el caso Hyundai), Pepe Douer (fallecido fundador de Pat Primo), los dueños de Ajover (empresa de materiales en plástico), eran todos los empresarios haciéndole fila a Piedad, para que los apoyara haciendo negocios en Venezuela”.

No ad for you

(En contexto: Corte Suprema citará a Carlos Mattos a declarar en caso contra Piedad Córdoba)

Asimismo, aseguró que el “mayor aportante” a la campaña de Piedad Córdoba al Congreso en 2010, por encima de Alex Saab, fue otro empresario: Carlos Balilla Battistini. Desde hace años, como contó este diario este domingo, las autoridades tienen indicios de posibles pagos de Balilla Battistini a gastos publicitarios y de viajes de Córdoba. El testigo Vásquez ratificó: “Piedad trajo algunos empresarios que le pagaban sus vuelos, especialmente en vuelos privados. Carlo Battistini puso incluso a disposición de ella, para cuando quisiera, su agencia de viajes que se llamaba Escapade”.

Carlos Mattos, minutos después de aterrizar en Colombia luego de su extradición desde España el pasado 17 de noviembre. / AFP
Foto: AFP - -

¿Qué hacía Piedad Córdoba con el dinero?

Andrés Vásquez también habló de movimientos de millonarias sumas de dinero en efectivo, ante lo cual la magistrada Lombana le preguntó: “¿Podría usted indicarme si tiene conocimiento en qué invertía estos dineros?”. El testigo, de entrada, dijo que la senadora Piedad Córdoba “tiene una obsesión compulsiva por joyas” y que le consta que gastaba miles de dólares en estas piezas y en ropa. “Yo estuve con ella una vez que incluso le cerraron una parte del centro comercial Sambil en (Caracas) Venezuela y compró casi US $12.000 en joyas de diamantes de Roberto Coin”, detalló.

No ad for you

(Lea también: ¿Y los USD $68.000? Lo último de la retención de Piedad Córdoba en Honduras)

Aunque Vásquez dijo que no le constaba la compra de bienes inmuebles y otras operaciones que Córdoba hubiera hecho con estos dineros, dio detalles de una sociedad que, supuestamente, constituyó con su familia. Se trata de Papalma Inversiones, sociedad que, según el testigo, constituyeron los hijos de la senadora, el también exsenador Juan Luis Castro Córdoba, Camilo Córdoba y su contador (aunque en los estatutos figura también la otra hija, Natalia Castro), “para que los dineros provenientes de Venezuela o de los negocios en Venezuela ingresaran a Colombia”.

Si bien Vásquez viene de la entraña de Piedad Córdoba, sus dichos tienen que ser probados. En ese trabajo está la Corte Suprema, que desde que lo escuchó hace casi dos años, ha ordenado análisis financieros, ha citado a declarar a otra serie de testigos, incluidos los empresarios que mencionó, y ha pedido información a un sinnúmero de entidades, como Migración Colombia. Hasta ahora, según el expediente que conoció El Espectador, buena parte de las afirmaciones del testigo tienen asidero. Falta ver qué decide hacer con el caso la Sala de Instrucción: si llama a la senadora a indagatoria o si deja el proceso en la quietud que ha estado la última década y media.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.