Publicidad
10 Jul 2022 - 9:44 p. m.

“Salió ileso”: Segunda Marquetalia desmiente muerte de Iván Márquez

En un video difundido a medios de comunicación, disidentes de las Farc dieron a conocer que alias Iván Márquez sobrevivió al “atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército”, el pasado 30 de junio.
“Salió ileso”: Segunda Marquetalia desmiente muerte de Iván Márquez

Miembros de la disidencia de la Segunda Marquetalia, armados y leyendo un comunicado público, confirmaron que alias Iván Márquez está con vida. Hasta el momento, la única información oficial la había entregado el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa Diego Molano, quienes aseguraron hace unos días que la posible muerte del líder guerrillero estaba bajo verificación.

En contexto: ‘Estamos verificando’: Duque sobre posible muerte de disidente Iván Márquez

“Nos dirigimos al pueblo colombiano y a la comunidad internacional para informar que el 30 de junio de 2022, el comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones. Está gozando de buena salud. Y desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”, señaló uno de los disidentes.

Las primeras versiones indicaban que Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, había caído en Venezuela, donde al parecer se ubica en cercanías de Arauca o Norte de Santander. El mismo grupo disidente, uno de los dos más poderosos del país junto a la disidencia Gentil Duarte, no solo aseguró que Iván Márquez sobrevivió al ataque, también culpó sin pruebas al Gobierno Duque de intentar el golpe con ayuda de organismo estadounidenses como la CIA y la DEA. El comunicado fue revelado por Cambio.

Lea también: Quién es alias “El Paisa”, el exjefe guerrillero con un crudo historial de guerra

“Es el mismo modus operandi que utilizaron para asesinar a El Paisa, Romaña, Gentil Duarte y Jesús Santrich, desde diferentes guarniciones militares y comandos de policía”, agregaron los criminales. A diferencia de alias Gentil Duarte, los demás mencionados hicieron parte del proceso de paz con el Estado e incluso hubo casos como el de Jesús Santrich, quien alcanzó a ocupar una curul en el Congreso.

Asimismo, las autoridades nacionales ubicaron al grupo de disidentes en Venezuela durante los últimos años. Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, al parecer murió en una emboscada en el estado de Apure, en el vecino país, el 6 de diciembre de 2021. Solo un mes después, la misma Segunda Marquetalia confirmó la muerte de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, quien definitivamente sí cayó en Venezuela.

Antecedentes: Disidencias de las Farc confirman muerte de alias ‘Romaña’

El pasado 18 de mayo, por otro lado, la Segunda Marquetalia también confirmó la muerte de Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich. En ese momento, en un portal de propaganda, los disidentes confirmaron que el ataque se presentó en zona fronteriza con Venezuela y se le atribuía a “comandos colombianos”. No obstante, ni el presidente Iván Duque o el Ministerio de Defensa ha entregado información oficial sobre aparentes incursiones en el país vecino.

Aunque Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, comandaba una disidencia distinta a la Segunda Marquetalia, un grupo identificado como el Estado Mayor de las disidencias de las Farc confirmaron su muerte el pasado 31 de mayo. Agregaron que el ataque habría sido obra de la fuerza pública colombiana en el municipio Jesús María Semprún, en el estadio de Zulia, en Venezuela. Sobre esa versión, las autoridades colombianas tampoco se atribuyeron el golpe.

Luciano Marín Arango, como es el verdadero nombre de Iván Márquez, nació en Florencia (Caquetá) y antes de pertenecer a las Farc, fue miembro de la Juventud Comunista Colombiana. Previo a la desmovilización de la extinta guerrilla, Marín Arango era el segundo al mando de la organización, lo cual le permitió ser pieza fundamental de los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Una vez instalado en el Congreso, renunció a su curul tras la captura de Jesús Santrich en 2018. Entonces, aglutinó a exguerrilleros que no se sentían conformes con el desarrollo del proceso de paz y fundó la Segunda Marquetalia junto a quienes han caído a cuentagotas, al parecer, en Venezuela.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias