Los 26 señalados por el exfiscal Gustavo Moreno

El exdirector de la unidad anticorrupción será ahora testigo de cargos en casos por el cartel de la toga, un juez tendrá que aprobar el principio de oportunidad con la Fiscalía. La extradición sigue en firme.

Redacción Judicial
11 de noviembre de 2017 - 04:00 p. m.
El exfiscal de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. / archivo El Espectador
El exfiscal de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. / archivo El Espectador

La pieza clave del peor escándalo político y judicial que haya conocido Colombia por corrupción, es sin duda el abogado Luis Gustavo Moreno. El exdirector de la unidad anticorrupción, está llamado a responder ante la justicia estadounidense por delitos de lavado de activos, lo que le podría representar una larga pena fuera del país. (En contexto: Gustavo Moreno logró principio de oportunidad con la Fiscalía).

Moreno logró el pasado lunes un principio de oportunidad con la Fiscalía. El acuerdo, que tendrá que ser avalado por un juez en los próximos días, establece una inmunidad penal por aquellos delitos que cometió mientras se desempeñó como abogado litigante, mas no como fiscal.

En el principio de oportunidad, el exfiscal anticorrupción logró no ser acusado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho. A cambio entregó información a la Fiscalía de 26 personas que estarían comprometidas con la presunta entrega de dineros para salir favorecidos en proceso judiciales. “La colaboración de Moreno recae sobre un importante número de personas entre las cuales se encuentran magistrados, senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, alcaldes y particulares”, indica el documento.

Moreno acusa de hacer parte del entramado de corrupción a los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia: Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y el actual magistrado del alto tribunal Gustavo Malo. Entre los políticos que se habrían beneficiado de los servicios del cartel de la toga señala al senador Mauricio Lizcano, a la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, al exsenador Martín Morales, el senador barranquillero Álvaro Ashton, el senador Musa Besaile, ya capturado por este proceso.(Lea: El maletín del exfiscal Gustavo Moreno)

En el listado también figuran: La exparlamentaria Zulema Jattin, el exgobernador Luis Alfredo Ramos, el exsenador Julio Manzur, el exgobernador Juan Carlos Abadía. Moreno también entregará información sobre el exgobernador Alejandro Lyons Muskus, quien precisamente fue quien destapó todo estos  hechos de corrupción y es el responsable de que hoy este en prisión.

El exfiscal Moreno fue detenido por agentes del CTI el pasado 27 de junio en su propia oficina ubicada en el occidente de Bogotá. Desde ese día, Moreno se encuentra privado de su libertad a la espera de que se resuelva su extradición, su colaboración con la justicia podría representarle una mejor situación ante Estados Unidos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar