Publicidad
11 Feb 2022 - 1:58 a. m.

Los audios entre Aida Merlano y Julio Gerlein sobre pagos para campaña política

Se trata de una llamada telefónica en la que, según el abogado de la condena excongresista, el empresario le confirma que sí entregó plata para su campaña y todo fue a través de una empresa de la familia Char. El contenido de las comunicaciones se conoce un día después de que fuentes de la Fiscalía confirmaran que Merlano no ha entregado pruebas.
Según el abogado de Merlano, en el audio se escucha hablar al empresario Julio Gerlein con la excongresista sobre el dinero que invirtió en su campaña. / EFE
Según el abogado de Merlano, en el audio se escucha hablar al empresario Julio Gerlein con la excongresista sobre el dinero que invirtió en su campaña. / EFE

El representante legal de la exsenadora Aida Merlano publicó, este jueves 10 de febrero, fragmentos de una conversación telefónica entre quienes serían la excongresista condena por corrupción electoral y el empresario barranquillero, Julio Gerlein. Según el abogado, Miguel Ángel del Río, los audios probarían que todo el escándalo que ha suscitado la reaparición de Merlano en la agenda política y judicial del país no es un juego político, sino un esquema delictivo que involucra a importantes familias de la costa Caribe.

(Lea también: Más allá de su dicho, Aida Merlano no ha entregado pruebas contra los Char)

En la conversación, que todavía no es claro si es una interceptación telefónica o un audio grabado por Merlano, se escucha a quien sería Julio Gerlein. El empresario le relata a la excongresista que él mismo le entregó dinero para su esquema de compra de votos y corrupción que la sacó a ella electa como senadora. En el audio, quien sería Julio Gerlein menciona a la empresa Serfinanza, la cual sería propiedad de los Char.

En el audio, supuestamente Gerlein le dice a Merlano que había puesto $12.000 millones para su campaña, más un dinero extra que les entregó Servifinanza. En la grabación, Merlano le responde a quien sería Julio Gerlein que Alejandro Char también había acordado dar dinero para su campaña. Los audios se conocen justamente un día después de que fuentes de la Fiscalía señalaran que la excongresista no ha entregado pruebas nuevas para probar sus denuncias.

(Le puede interesar: Los lazos políticos de la casa Char con Aida Merlano)

La condenada excongresista reapareció hace poco más de una semana para declarar ante la Corte Suprema y con ello reactivar el escándalo de corrupción electoral en la costa. En sus más recientes declaraciones, Merlano habló sobre lo que habría sido una red de corrupción que la llevaron a ser elegida como congresista. La polémica se generó porque la prófuga Merlano reveló que mantenía una relación con Alejandro Char, quien, según sus declaraciones, también estaría inmiscuido en la compra de votos.

Todo lo dicho por la exsenadora es aún un secreto, pero las filtraciones que se han presentado en las últimas semanas darían cuenta de que habría dado varios nombres de las casas políticas Char y Gerlein, las cuales habrían financiado la corrupta campaña de Merlano. Dentro de los nombres resaltados etarían los de Fuad Char, Héctor Amarís, alias Oso Yogui; Laureano Acuña, conocido como El Gato Volador; Julio Gerlein, entre otros.

(Lea también: La “cadena de corrupción” en el Inpec tras la fuga de Aida Merlano)

Más allá de los audios, lo que la Fiscalía ha logrado documentar es que Julio Gerlein habría sido el principal financiador del esquema de corrupción que llevó a Merlano al Senado en 2018. Como lo reveló este diario en octubre de 2019, la excongresista recibió $11 mil millones en cheques de Gerlein que habría usado su organización para comprar los votos y mantener la sofisticada estructura que desplegó para quedarse de manera irregular con una curul en el Senado.

Además del rol de Gerlein como financiador, la Fiscalía sostiene que su papel tenía otras funciones: verificaba de cerca el desempeño de la red de corrupción, se reunía en el Comando Central con los funcionarios para conocer los avances, los planes para recolectar más votos y además se interesaba por conocer los fines de las tareas encomendadas.

Por estas conductas, la Fiscalía acusó a Gerlein de tres delitos: concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, cometido en concurso homogéneo y sucesivo, y violación en los topes de los gastos en las campañas electorales en calidad de interviniente.

(Le puede interesar: El novelón de Aida Merlano 2.0)

Además de publicar los dos audios, el abogado de Del Río publicó también en su cuenta de Twitter el pantallazo de una denuncia penal que, dijo, ya instauró en la Fiscalía. El Espectador trató de contactarse con el jurista para conocer el contenido completo del recurso judicial y confirmar que ya está en manos de ente investigador, pero no obtuvo respuesta.

Sin embargo, su trino deja ver hacia dónde está encaminada la denuncia. Según el documento, el político barranquillero Char habría incurrido en varios delitos contra la prófuga exsenadora, dentro de los cuales están incluidos acceso carnal violento agravado y tentativa de homicidio.

Según el documento, mientras Merlano estuvo recluida en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, recibió visitas de hombres que se identificaban como abogados y le insistían no mencionar la supuesta participación de Alejandro Char, Fuad Char y Julio Gerlein en “delitos relacionados con actos electorales”, según consta en la denuncia.

El exalcalde de Barranquilla ha dicho que seguirá adelante con su precandidatura presidencial dentro del Equipo por Colombia. Eso sí, no va a debates ni concede entrevistas. Pero una cosa es hacer campaña en su fortín, la Costa Caribe, y otra en el interior del país. Los efectos del escándalo no se han visto todavía.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias