“Los colombianos están cumpliendo”: Mindefensa sobre primer día de cuarentena

Al mediodía fueron multados 1.069 ciudadanos por violar el aislamiento preventivo obligatorio. El ministro Carlos Holmes Trujillo aseguró que “en un altísimo porcentaje”, los colombianos han cumplido. Policía advierte por robo de datos e información falsa.

Redacción Judicial
25 de marzo de 2020 - 07:04 p. m.
A corte del mediodía de este primer día de cuarentena, fueron multados 1.069 colombianos por incumplir la medida.  / Jose Vargas - El Espectador
A corte del mediodía de este primer día de cuarentena, fueron multados 1.069 colombianos por incumplir la medida. / Jose Vargas - El Espectador

“De las primeras horas de vigencia del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente Iván Duque, doy un balance positivo”. Estas fueron las palabras con las que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, inició su intervención al mediodía de este martes al entregar un parte sobre el cumplimiento de esta medida sanitaria en el territorio nacional. Desde la Dirección General de la Policía y en compañía de la cúpula militar, el ministro Trujillo aseguró que “los colombianos están cumpliendo” con quedarse en sus casas, como parte de las medidas desplegadas para frenar el contagio de Covid-19.

(Lea también: Tres policías y un oficial de la Fuerza Aérea dieron positivo para coronavirus)

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, dijo a su turno que, a corte del mediodía se han impuesto 1.069 comparendos en todo el país a ciudadanos que han violado la restricción de movilidad impuesta por el Gobierno y otros 90 a vehículos que, sin entrar en las justificaciones que prevee el decreto del Gobierno, han salido a las calles. “Hemos estado atentos toda la mañana a la evolución de la situación en las distintas regiones de Colombia y eso nos permite afirmar que, en un altísimo porcentaje, nuestros compatriotas han venido actuando de conformidad con las normas del decreto”, añadió el ministro Trujillo.

En el mismo sentido, el general Atehortúa sentenció: “La mayoría de nuestros ciudadanos se está comportando”.  Y, a renglón seguido, dijo que se cuenta con más de 39.000 policías en las calles haciendo cumplir la medida y 354 puestos de control en las ciudades y en zonas rurales verificando que los colombianos se queden en sus casas. Además, explicó que, en cinco lugares del país han creado caravanas para acompañar al transporte de carga, pues ya se han presentado situaciones en las que personas desconocidas agreden con elementos contundentes a los conductores.

(Le puede interesar: Fuerza pública "está lista" para garantizar la cuarentena, asegura ministro de Defensa)

Asimismo, el director de la Policía alertó sobre sobre información malintencionada que han encontrado en redes sociales. En total, el centro cibernético de la institución ha identificado 13 perfiles en redes que incitan a la violencia, 33 fake news que tratan de “ocultar, encubrir o tergiversar la información difundida por el Gobierno” y 132 malware que pretenden obtener los datos de los ciudadanos con links falsos. Por eso, Atehortúa aconsejó: “Utilicen siempre antivirus en sus computadores, no abran informaciones relacionadas con el Ministerio de Salud en páginas que ustedes no conozcan, e ingresen a las páginas oficiales del Gobierno”.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que entre sus prioridades para los próximos días está garantizar que haya el máximo número de militares activos posible y dijo que continuarán desplegando operaciones en los próximos días “con un énfasis especial para el control de las fronteras y, también, en el apoyo a la autoridad civil. Venimos trabajando con la Policía para desarrollar las medidas pedagógicas y para proteger los bienes de los colombianos”.

(Le puede interesar: Los detalles del decreto de cuarentena total nacional)

El comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda, dijo por su parte que han dispuesto todas sus aeronaves para atender a los colombianos, y que, en los últimos días, por ejemplo, han apoyado la entrega de alimentos que coordina el ICBF. Anunció también que estarán perifoneando en diferentes ciudades del país con mensajes “que invitan a todos los colombianos a cumplir todas las medidas sanitarias”. El comandante de la Armada, almirante Evelio Enrique Ramírez también se puso a disposición de las autoridades locales para coordinar cualquier esfuerzo y dio a conocer que en los últimos días han coordinado el envío de agua a las islas del Caribe colombiano, donde no hay este líquido potable.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar