Publicidad

Los detalles de extradición de alias Pipe Tuluá a Estados Unidos: alertaron riesgo de fuga

Andrés Felipe Marín Silva fue pedido en extradición por parte del gobierno estadounidense el 22 de mayo de 2025. Una corte de ese país lo requería para que respondiera por tres delitos. Estos son los detalles de su salida del país desde la base militar de Catam.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de febrero de 2026 - 12:51 p. m.
Los detalles de la extradición de alias Pipe Tuluá a Estados Unidos por narcotráfico.
Los detalles de la extradición de alias Pipe Tuluá a Estados Unidos por narcotráfico.
Foto: Policía Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Bajo un fuerte esquema de seguridad fue extraditado Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, a Estados Unidos donde tendrá que responder por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. El operativo de traslado desde la estación de Policía, Los Mártires, en el centro de Bogotá, hasta el aeropuerto militar de Catam estuvo liderado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

En esa acción participaron alrededor de 70 agentes, drones, helicópteros, así como la coordinación con miembros de la DEA y los US Marshals. En la base militar, alias Pipe Tuluá, fue recibido por agentes de Estados Unidos para concluir con su traslado a Texas y presentarlo ante una corte distrital. El operativo de traslado tuvo que ser preparado bajo especiales protocolos debido al riesgo de fuga.

Lea también: Extraditan a Estados Unidos a alias “Pipe Tuluá”, jefe de la banda criminal La Inmaculada

Así lo señaló el coronel Elver Alfonso Sanabria, director de la Dijín, en entrevista con Blu Radio. “Teníamos informaciones de que se quería escapar, de que había intenciones de la estructura delincuencial que él aún seguía dirigiendo, de hacer un rescate”, dijo el coronel. Esta fue precisamente una de las explicaciones para realizar el operativo en la madrugada del martes y lograr mitigar los riesgos o sabotajes.

“Planeamos cada detalle junto con las agencias internacionales. Hacerlo de madrugada garantizaba velocidad, discreción y seguridad total”, agregó. La noticia de la extradición de “Pipe Tuluá” la confirmó el ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga. “Cumpliendo con su orden, presidente Gustavo Petro. Alias ‘Pipe Tuluá’ fue extraditado a los Estados Unidos. El Gobierno Petro rompe el récord histórico con 809 extradiciones: 6,3% más que Duque y 7,6% más que el segundo mandato de Uribe”, escribió Idárraga por medio de su cuenta de X.

Le puede interesar: “No pertenezco a ningún partido, no milito en el Pacto Histórico”: minjusticia designado

Así se preparó la extradición de alias Pipe Tuluá

El 22 de mayo de 2025, el gobierno de Estados Unidos pidió en extradición a alias “Pipe Tuluá”. Argumentaba que una corte de ese país lo requería para que respondiera por su presunta responsabilidad en tres delitos: conspiración para distribuir y poseer cocaína con fines de distribución; conspiración para traficar y distribuir cocaína con conocimiento o razones para creer que sería importada ilegalmente a Estados Unidos; y fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína con el mismo propósito.

Meses después, el 12 de noviembre de 2025, la Sala Penal le dio luz verde a la extradición de alias “Pipe Tuluá”, con un concepto en el que respaldó los argumentos de las autoridades de Estados Unidos que lo señalan de ser la cabeza detrás de una de las redes más poderosas de narcotráfico desde Colombia hacia el norte del continente.

El pasado 28 de enero, solo un par de días antes de su viaje a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump, el presidente Gustavo Petro le dio el visto bueno a la extradición de “Pipe Tuluá”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

RICARDO BOTERO(81050)03 de febrero de 2026 - 02:12 p. m.
Si negocia la paz con esos grupos, malo; si los extradita, malo también. A qué juega la oposición?
Pipo Solarte(exbqo)03 de febrero de 2026 - 01:00 p. m.
La extradición del jefe mafioso de Tuluá y el reinicio de fumigaciones al final del gobierno, son decisiones para intentar complacer al acosador y prepotente peliamarillo, antes de la cita de hoy.
  • ERWIN JIMENES(18151)03 de febrero de 2026 - 01:32 p. m.
    Ay que inteligente .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.