14 Apr 2019 - 5:08 p. m.

Los feminicidios se redujeron en 2019 frente al mismo período de 2018, según la Fiscalía

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, indicó que mientras en el primer trimestre del año pasado se presentaron 84 feminicidios, entre enero y marzo de este año hubo reportes de 48 de estos crímenes. Según la Fiscalía General, el 85% de los casos ya han sido "esclarecidos".

Redacción Judicial

En un 85,42% de los crímenes ya hubo capturas y avanza la judicialización de los responsables. / Mauricio Alvarado - El Espectador
En un 85,42% de los crímenes ya hubo capturas y avanza la judicialización de los responsables. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Entre enero y marzo de 2019 en Colombia asesinaron a 48 mujeres en razón de su género, mientras en el mismo período del año anterior se reportaron 84 casos, según la Fiscalía. La vicefiscal general, María Paulina Riveros, aseguró que “el esclarecimiento de crímenes de mujeres agredidas por su condición alcanza en la actualidad un promedio récord”. Las cifras del ente investigador aseguran que, de los feminicidios de 2019, se han podido esclarecer las causas y los presuntos responsables en 41 casos, lo que apuntaría a un 85,42% de crímenes en los que ya hubo capturas y avanza la judicialización de los supuestos homicidas.

(Le puede interesar: El feminicidio en Colombia es sistemático: Ruta Pacífica de las Mujeres)

El parte de la Fiscalía, que reúne los datos de todo el país, en general muestra un decrecimiento en los asesinatos identificados como feminicidios. Las excepciones a la disminución incluyen departamentos como Magdalena, donde no se reportó este crimen el año pasado, pero 4 mujeres han sido asesinadas allí en lo que va de 2019. Un incremento similar de los casos se observa en Cesar, Boyacá, Sucre, Santander, Valle del Cauca y Guainía.

(Lea también: Radiografía de la violencia contra la mujer)

Ante esto Riveros añadió: “Boyacá y Cesar registran 2 y 3 víctimas, respectivamente, en 2019. En estos dos departamentos los casos han sido aclarados, pues se determinaron las razones que motivaron las acciones violentas contra las mujeres, fueron identificados los responsables de los feminicidios, 4 de ellos tienen medida de aseguramiento en centro carcelario y uno orden de captura”.

En los departamentos de Caquetá, La Guajira, Córdoba, Amazonas, Vichada, San Andrés, Meta, Arauca y Quindío no se reportaron feminicidios en el primer trimestre del año. Mientras que en los departamentos donde sí, las investigaciones de la Fiscalía han avanzado en identificar a los responsables. Según Riveros “en 20 de las 35 seccionales de la Fiscalía en el país, se han esclarecido la totalidad de los feminicidios ocurridos”.

El ente investigador llamó la atención sobre Cali y Medellín, capitales con cifras a parte de los departamentos donde se encuentran. “En estas ciudades se presentaron menos feminicidios en comparación con los primeros meses de 2018. Cali pasó de 10 a 6 crímenes, mientras que Medellín de 11 a 5. En ambas el promedio de esclarecimiento supera el 80%”, aseguró la vicefiscal.

.:En 2018 se registró un feminicidio cada cinco días en Colombia: Defensoría del Pueblo:.

Según el Informe defensorial: violencias basadas en género y discriminación, de la Defensoría del Pueblo, en el 73 % de los casos de agresiones contra las mujeres atendidos por esa entidad en 2018, la pareja sentimental o la expareja fueron los victimarios. Carlos Negret Mosquera, defensor del Pueblo, expresó en el lanzamiento de ese documento la “profunda preocupación que continúen las situaciones de violencias basadas en género, padecidas por mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Recibe alertas desde Google News