27 Aug 2018 - 10:33 p. m.

Los hermanos Mora Urrea, dueños de Supercundi, están otra vez en libertad

Uriel y Luis Alirio Mora Urrea se entregaron a las autoridades la semana pasada luego de que la Fiscalía ordenara su captura pues, en abril de este año, un juez de Bogotá los dejó libres. Más de cuatro meses después de esta decisión, los dueños de Supercundi y Merkandrea, vuelven a quedar en libertad.

Redacción Judicial

Un juez de control de garantías de Bogotá dejó en libertad, nuevamente, a los hermanos Uriel y Luis Alirio Morra Urrea, propietarios de los almacenes Supercundi y Merkandrea, quienes con investigados por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La decisión se conoce luego de que la Fiscalía pidiera la captura de los hermanos pues en abril de este año, otro juez del circuito los dejó en libertad pues, explicó, el ente investigador no argumentó de manera adecuada la razón por la cual los Mora Urrea podían fugarse.

(En contexto: Los nexos de los hermanos Mora Urrea con “Romaña” y “el Zarco Aldinever”)

Esta vez, el juez que volvió a dejarlos en libertad, señaló que no hay pruebas suficientes para asegurar que los hermanos Mora Urrea representante un peligro para la sociedad y que, además, siempre han asistidos a los llamados de la justicia y tampoco hay riesgo de fuga. Un argumento similar al que tuvo en cuenta el primer juez que hace cuatro meses los dejó en libertad. Esta decisión es clave para los dueños de los mercados Supercundi y Merkandrea pues significa que podrán enfrentar su proceso en libertad.

En julio de este año, ante el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, la Fiscalía radicó el escrito de acusación y fueron llamados a juicio. De acuerdo con las investigaciones, la presunta relación entre esta familia y el exgrupo guerrillero había empezado con la supuesta amistad de María Ana Bertilda Urrea de Mora, mamá de los sindicados, con Víctor Julio Suárez alias Mono Jojoy. Otra de las pruebas son varias reuniones que tendrían con los frentes 51, 53 y 55.

(Lea también: Emiten orden de captura contra los hermanos Mora Urrea, presuntos testaferros de las Farc

La Fiscalía explicó que la investigación comenzó con un informe del DAS del 27 de marzo de 2007, en el que los Mora aparecían en un listado de presuntos testaferros del frente 53 de las Farc, comandado por Henry Castellanos, alias Romaña. El ente investigador cuenta, entre otras pruebas, con las declaraciones de Luis Alberto Grajales, Tifer Quiroga Vargas y Wilson Rivas Bonilla, quienes, como integrantes de las Farc, constataron los supuestos nexos con los hermanos Mora Urrea con la exguerrilla.

La familia Mora Urrea ha negado rotundamente estas aseveraciones y, en su defensa, asegura que la Fiscalía presentó varios testigos falsos en el caso. Los abogados de los hermanos ya presentaron una denuncia por falso testimonio.

(En contexto ¿Falsos testigos en caso de testaferros de las Farc?)

Comparte: