“Los Pachencas”: la organización criminal que causa terror en la Sierra Nevada

Este grupo armado ha sido catalogado como “la principal amenaza” para la población de Santa Marta y el norte del Magdalena. Su principal jefe, que controlaría el 80% de las rutas de narcotráfico en la Sierra, murió el pasado lunes en un enfrentamiento con la Fuerza Pública.

Redacción Judicial
18 de junio de 2019 - 11:00 p. m.
A Chucho Mercancía, según revelaron las autoridades tras anunciar que había muerto, se le atribuía “el manejo del 80% de las rutas del narcotráfico en la Sierra Nevada, desde la Guajira hasta el departamento de Magdalena”.  / Flickr
A Chucho Mercancía, según revelaron las autoridades tras anunciar que había muerto, se le atribuía “el manejo del 80% de las rutas del narcotráfico en la Sierra Nevada, desde la Guajira hasta el departamento de Magdalena”. / Flickr

El pasado lunes el presidente Iván Duque anunció que, en medio de un operativo de la Policía, murió Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, jefe de la organización criminal “Los Pachencas”. El nombre de este grupo surge con frecuencia cuando se anuncian operativos en el norte del país, pero, ¿de dónde salió este grupo criminal? ¿A qué se dedica?

::Cae alias "Chucho Mercancía", jefe máximo del grupo criminal Los Pachencas::

Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, publicada hace unos meses por este diario, dice que “Los Pachencas” surgieron en 2007 un año después de la desmovilización del frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Según el documento, esta organización también es llamada “Clan Giraldo” u “Oficina Caribe” y “actualmente es la principal amenaza para los sectores poblacionales (urbanos y rurales) que habitan en Santa Marta, Ciénaga (Magdalena) y Dibulla (La Guajira)”.

Además, revela que el grupo armado “controla en buena medida las actividades turísticas” del sector del municipio de Guachaca —donde nació el frente Resistencia Tayrona— en la Sierra Nevada de Santa Marta. Y, después de la desmovilización de las Auc, se dedicaron a controlar el tráfico de drogas, extorsionar y cuidar las propiedades de la familia de Hernán Giraldo, excomandante del frente paramilitar, quien fue extraditado a Estados Unidos. 

::Rescatan a universitario secuestrado en Santa Ana, Magdalena:: 

Según dijo la Fiscalía en 2015, los orígenes de “Los Pachencas” se remontan a junio de 2013, cuando Chucho Mercancía recobró su libertad luego de que fuera capturado a mediados de 2012 por ser el segundo al mando de “Los Urabeños” en la Sierra Nevada de Santa Marta. Después de esto, el grupo habría comenzado a financiarse a través del cobro de extorsiones a turistas que querían subir a Ciudad Perdida y a comerciantes de la plaza de mercado de la capital del Magdalena.

::Alerta por las fábricas de minas antipersonales del Clan del Golfo::

Por todos estos hechos, a Chucho Mercancía lo buscaba la Fiscalía para procesarlo por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsión. Sin embargo, no es el primer golpe a esta estructura criminal, pues en mayo de este año la Policía Nacional ya había capturado a John Salazar, alias Flash, señalado de ser segundo al mando en el grupo, así como a Alba Nery Rodríguez alias Gaviota, quien sería la pareja de Aguirre Gallego y el vínculo entre La Oficina (otrora La Oficina de Envigado) y “Los Pachencas”.

::2018, el año más violento contra los líderes sociales en Colombia:: 

De las relaciones de “Los Pachencas” con otras organizaciones, también se reveló hace poco que, junto al Clan del Golfo, La Oficina y el Clan del Oriente, habrían conformado un “consorcio” para llevar clorhidrato de cocaína desde Colombia hacia Norteamérica, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía. En una operación de la Fiscalía y la Policía Nacional, el ente investigador capturó a 14 supuestos integrantes de esta red, quienes fueron pedidos en extradición por una corte de Dallas (Estados Unidos).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar