Publicidad
18 Aug 2020 - 1:54 a. m.

Los partidos que quieren a Margarita Cabello en la Procuraduría

El partido Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático declararon su voto de confianza por la actual ministra de Justicia en sus aspiraciones al Ministerio Público. El primero en expresar su apoyo a Cabello fue el Partido de la U, pero la decisión ocasionó opiniones divididas al interior de la bancada.
Margarita Cabello, actual ministra de Justicia. / Archivo El espectador.
Margarita Cabello, actual ministra de Justicia. / Archivo El espectador.

La experiencia profesional y la hoja de vida de la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello le sumaron importantes aliados en el Senado en sus aspiraciones a la Procuraduría. Sin estar clara la fecha de la elección, ya son cuatro bancadas que dejaron en firme su apoyo a la ministra.

Se trata de dos de las bancadas con mayor representación en el Senado: Cambio Radical y el Centro Democrático que junto con el Partido Conservador y el Partido de la U inclinarán la balanza a favor de Cabello.

(En contexto: Margarita Cabello es la candidata de Iván Duque para la Procuraduría)

El apoyo a Cabello parece no despertar ninguna duda en Cambio Radical y el Centro Democrático quienes por unanimidad consideraron a Cabello como la más idónea para remplazar a Fernando Carillo en el Ministerio Público.

De acuerdo con el comunicado de Cambio Radical, este lunes la bancada se reunió con los tres aspirantes a la Procuraduría: Juan Carlos Cortés, Wilson Ruiz y Margarita Cabello. Luego de escuchar sus proyectos, este partido destacó que “la Dra. Margarita Cabello tiene el perfil profesional y la experiencia idónea para asumir el reto de la procuraduría General de la Nación”.

Razones similares tuvieron en el Centro Democrático. Como estaba cantado, el 14 de agosto de 2020 el presidente Iván Duque eligió a Cabello como su mejor carta en la aspiración por el Ministerio Público. La bancada del presidente Duque confirmó la decisión e indicó esta tarde que “la doctora Margarita Cabello cuenta con una experiencia amplia en el sector de la justicia, desde juez de la República hasta ocupar la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio del ramo. Tiene un profundo respeto por las instituciones y una hoja de vida intachable”.

Cabello, una abogada barranquillera, nunca se ha apartado de la rama judicial y es una mujer que conoce de primera mano el Ministerio Público. En 2009 su carrera se catapultó a la esfera nacional al convertirse en procuradora delegada para la vigilancia disciplinaria, cargo al que llegó por acción del exprocurador Alejandro Ordoñez. Para asumir el Ministerio de Justicia en mayo del año pasado, Cabello tuvo que renunciar a su toga en la Corte Suprema de Justicia, tribunal en el que estuvo dos años.

(Le puede interesar: Choque en la U por apoyo a Margarita Cabello para la Procuraduría)

A cargo de la cartera de Justicia, Cabello ha tenido la batuta para impulsar las reformas a la justicia con el objetivo de modernizar el aparato judicial en el país. Trayectoria que también fue tenida en cuenta por el Partido Conservador que resaltó sus calidades para convertirse en la primera mujer a cargo de la Procuraduría. “El ministerio Público quedará en la más preclara inteligencia en las manos de una dama como Margarita Cabello Blanco”, puntualizaron los conservadores.

En donde las cosas no parecen estar claras es en el Partido de la U. Aunque fue el primero en dar su voto de confianza por la ministra, la decisión ocasionó opiniones divididas al interior de la bancada. El pasado 15 de agosto de 2020, el colegiado liderado por Aurelio Iragorri anunció su apoyo a la propuesta del presidente Duque. “Luego de conocerse la terna de candidatos para procurador compuesta por Wilson Ruiz, postulado por la Corte Suprema de Justicia; Juan Carlos Cortés, respaldado por el Consejo de Estado; y Margarita Cabello, candidata del presidente Iván Duque, la U decidió apoyar a esta última, decisión coherente con su posición como partido de Gobierno”.

Pero la decisión no dejó contentos a todos los miembros del partido. Fue el caso del senador Roy Barreras quien al conocer el anuncio escribió en sus redes sociales: “Acabo de enterarme por un comunicado espurio, sin firma del presidente del Partido, que en una reunión de bancada ilegal ‘de urgencia’ mayorías gobiernistas atropellan decisión de Procuraduría sin siquiera escuchar a los candidatos. ¡Que irrespeto! Por supuesto que no reconozco esa decisión”.

El senador Germán Hoyos también rechazó la posibilidad de que Margarita Cabello ocupe el máximo cargo en la Procuraduría. No obstante, la inclinación del partido parece dejar sin alientos los reparos de Hoyos y Barreras pues son los únicos dos de los 14 senadores que conforman esta bancada en estar inconformes con apoyar a Cabello como reemplazo de Fernando Carrillo.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar