11 Dec 2019 - 4:27 p. m.

Los peligros de la pólvora: procurador pide medidas preventivas en todo el país

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, emitió una directiva en la que exhortó a alcaldes y gobernadores a crear equipos técnicos especiales para poder afrontar esta problemática que se acentúa en Colombia todos los diciembres.

Redacción Judicial

El uso de artículos pirotécnicos deja cientos de heridos en Colombia cada diciembre. / Pixibay
El uso de artículos pirotécnicos deja cientos de heridos en Colombia cada diciembre. / Pixibay

En Colombia, con la llegada de la época decembrina, suele asomarse una problemática que aún no tiene remedio: las víctimas de la quema de pólvora. Tan solo el fin de semana pasado (en que se celebraba el Día de las Velitas), 140 personas resultaron lesionadas por esta causa. El último boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), expedido ayer 10 de diciembre, indica que desde el pasado 1º de diciembre 190 personas han terminado con lesiones por cuenta de los juegos pirotécnicos.

 

En medio de este panorama desalentador, sobre un tema en el que la solución está al alcance de todos –dejar de usar pólvora–, el procurador Fernando Carrillo emitió la directiva 021 de 2019 el pasado 6 de diciembre. El propósito, dice el documento, es que las instituciones que tienen que ver con este asunto tomen las acciones preventivas necesarias para proteger especialmente a los niños, niñas y adolescentes del uso de la pólvora. Según las cifras oficiales, este año ya van 72 menores de edad afectados por ello.

::De nuestro archivo de 2018: Se dispara el número de quemados por pólvora en Colombia::

La Procuraduría expidió el documento con base en un informe del Instituto Nacional de Salud de 2018, en el cual se alertó que el uso de la pólvora va en aumento. En 2016, se conocieron 991 casos de personas heridas por esta causa; en 2017, la cifra pasó a ser 1.159 (un incremento del 17 % frente al año anterior) y, en 2018, fueron 1.233 casos reportados (creció 6,4 % frente a 2017). Lo más grave fue que, el año pasado, el 44 % de los heridos tenían entre 0 y 19 años (o sea, 544 personas) y, de ellos, 304 eran niños o niñas.

“Se requiere una articulación permanente y oportuna de cada una de las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para implementar mecanismos de prevención, reducción del riesgo, planes de emergencia y contingencia de manera permanente, pero con especial énfasis en las festividades de fin de año, reforzando las acciones de vigilancia y control al uso, almacenamiento (…) y permisos de funcionamiento de personas jurídicas y naturales dedicadas a la venta y comercialización de artículos pirotécnicos”, señaló el procurador.

Teniendo en cuenta que, cada diciembre, se disparan los accidentes con pólvora, Carrillo exhortó a Bienestar Familiar para que coordine en los territorios los planes de emergencia “con énfasis en las festividades de fin de año”. A alcaldes y gobernadores les pidió no solo acciones concretas, sino la creación de equipos técnicos para trabajar en esta tarea de prevención y la promoción de campañas educativas que involucren tanto al sector público como al sector privado y a las organizaciones sociales.

::Padres de niños quemados no los llevan al médico por temor a ser sancionados::

Por último, el jefe máximo de la Procuraduría le pidió a Bienestar Familiar reportar información detallada de los casos que se presenten a lo largo de este diciembre y que informe qué acciones se adelantaron en cada uno de ellos. Para hacerlo, el ICBF tiene plazo hasta el próximo 10 de enero. El INS sigue registrando que los artefactos que más causan daño son los totes, seguidos por los voladores y los volcanes; y que el 94 % de los heridos este año han resultado con quemaduras y, el 67 %, con laceraciones en su cuerpo.

Recibe alertas desde Google News