Publicidad
25 Jun 2020 - 2:00 a. m.

Los reproches del alcalde de Cartagena, William Dau, al contralor Carlos Felipe Córdoba

El alcalde de Cartagena denunció en 2019 a Carlos Felipe Córdoba por supuestas irregularidades en la elección del gerente de la Contraloría en Bolívar. Aunque esa queja no se ha movido en la Procuraduría, este asunto podría derivar en un escenario inédito: un contralor “ad hoc”.
Felipe Morales Sierra

Felipe Morales Sierra

Periodista Judicial
El alcalde denunció a Córdoba desde agosto del año pasado, pero el contralor dice que no ha sido notificado del proceso.
El alcalde denunció a Córdoba desde agosto del año pasado, pero el contralor dice que no ha sido notificado del proceso.
Foto: EFE y Cristian Garavito - Cristian Garavito

William Dau, el hombre que fue elegido para gobernar Cartagena bajo una consigna de lucha contra la corrupción, ahora tiene dos investigaciones de la Contraloría por supuestas irregularidades en contratos para enfrentar la pandemia del COVID-19. Sin embargo, antes de llegar a la Alcaldía, el propio Dau ya había denunciado al contralor general, Carlos Felipe Córdoba, ante la Procuraduría. Ahora el alcalde le pidió al alto funcionario que se declare impedido para investigarlo y Córdoba, “para mayor transparencia”, podría hacerlo. Si Córdoba se declarara impedido, el procurador Fernando Carillo tendría que nombrar un contralor general ad hoc solo para investigar al primer mandatario de la capital de Bolívar.

(Lea también: Abren procesos de responsabilidad fiscal a gobernador del Tolima y al alcalde de Cartagena)

“Parece que quien mandara en Cartagena no fuera el alcalde, sino las ías”, le dijo el primer mandatario de la capital de Bolívar, William Dau Chamat, a El Espectador. Y es que, según él, las investigaciones que le abrió la Contraloría son parte de una persecución política sistemática. “La clase política que venía manejando Cartagena por tantos años no está dispuesta a perder el control y lo quiere recuperar. No hay un solo contrato de mi administración que no haya sido cuestionado: todo lo desbaratan, lo miran con lupa, lo malinterpretan. No hay un solo nombramiento que haya hecho en mi gabinete que ellos no hayan cuestionado”, asegura.

A la par, dice que está dispuesto a responder cualquier pregunta de los entes de control, pero no confía en la imparcialidad de Carlos Felipe Córdoba. Y es que, desde el 5 de agosto del año pasado, cuando estaba en plena campaña, él mismo fue hasta la sede de la Procuraduría en Bogotá y, de su puño y letra, redactó una denuncia de dos páginas en la que controvertía que Córdoba hubiera nombrado de gerente de la Contraloría General en el departamento de Bolívar a Edgardo Manuel Román, quien venía de ser jefe de contratación en la Secretaría Jurídica de la Gobernación de Bolívar de Dumek Turbay (2016-2019). “Es un patente caso donde ponen al ratón a cuidar del queso”, escribió.

(Le puede interesar: “Van a durar cuatro años enteros tratando de sacarme del poder”: William Dau, alcalde de Cartagena)

El nombramiento fue problemático, porque el año pasado estallaron posibles irregularidades en la construcción de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales en Bolívar y, luego, la periodista Vicky Dávila reveló una serie de audios en W Radio, en los que se escuchaba a prominentes figuras de Cartagena cuadrando contratos. “Cuando Román se postuló para el cargo en la Contraloría, en su hoja de vida decía que su cargo más reciente, desde enero de 2016 hasta esa fecha, fue en la Gobernación de Bolívar. Pero lo nombraron”, nos dijo Dau. Ahora bien, este diario conoció los impedimentos que ha presentado Román para investigar cualquier contrato de la Gobernación entre 2016 y 2019.

Para el alcalde de La Heroica, el conflicto de intereses de Córdoba es claro, pues podría investigar a una persona que lo denunció en el pasado. Incluso dice: “Si él (Carlos Felipe Córdoba) no se declara impedido, lo recuso y voy a seguir armando escándalo”. Pero hay dos elementos más en el caso: por un lado, no se sabe qué ha pasado en la Procuraduría con su denuncia, pues a ninguna de las partes le han notificado de avance alguno; y, por otro, la investigación contra Dau por los contratos celebrados durante la emergencia del COVID-19 la maneja la Unidad Anticorrupción de la Contraloría, por lo cual solo pasaría al despacho del contralor Carlos Felipe Córdoba en segunda instancia.

Así se lo explicó a El Espectador el director jurídico de la Contraloría, Julián Ruiz: “Podría llegar a configurarse un impedimento, pero lo cierto acá es que al contralor nunca le han notificado que haya una denuncia en su contra interpuesta por el alcalde. Dau manifestó que en agosto del año pasado la interpuso y ya era hora de que la Procuraduría le hubiera al menos informado al contralor”. En esa línea, todo apunta a que Córdoba sí contempla declararse impedido, una vez el Ministerio Público le informe del estado de la denuncia.

(Lea también: Contratos entregados a financiadores de campañas, en la mira de los entes de control)

Dau le envió a El Espectador copia de la denuncia con los sellos de radicado de la Procuraduría, aunque coincidió en que el proceso no avanza. “Una de mis abogadas me dijo esta semana que no se ha movido, no lo han tocado, no han hecho absolutamente nada”, señaló el alcalde. Además, desde hace un buen tiempo viene hablando de la relación del contralor con el exgobernador: mientras Dumek Turbay fue presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Córdoba fue el director ejecutivo; el contralor y su esposa (Marcela Yepes, directora ejecutiva de la Fiscalía) compartieron con Turbay en el Festival de Jazz de Mompox de 2019, entre otros. Córdoba no niega esa relación, y en septiembre del año pasado se apartó de las investigaciones a Turbay, pero la Procuraduría negó el impedimento en noviembre.

Asimismo, en la Contraloría niegan que las investigaciones en contra del alcalde Dau sean un ataque político. Ruiz explica que la mayoría de las investigaciones a los contratos directos que han firmado alcaldías y gobernaciones en medio de la emergencia del COVID-19 “salen del software de inteligencia artificial con algoritmos que cruzan bases de datos de precios”. También el ente de control le hizo llegar a este diario reportes del centenar de denuncias ciudadanas formales que les han llegado en el transcurso de la emergencia sanitaria pidiendo investigar presuntas irregularidades en los contratos de la Alcaldía de Cartagena.

Read more!

(Le puede interesar: Contralor archiva proceso a alcalde de Sincelejo por compra de mercados en la pandemia)

Ahora, con el impedimento que radicó Córdoba, el caso pasa a la cancha del procurador Fernando Carrillo. “Dependiendo del estado del proceso, el procurador podrá decir si acepta el impedimento. Si lo acepta, se debe nombrar a un contralor ad hoc para el caso”, señaló el jurídico de la Contraloría. La eventual responsabilidad de nombrar a ese ad hoc recaería, también, en Carrillo, según manifestaron expertos consultados que se refirieron a un caso similar en la contraloría de Sandra Morelli. Mientras tanto, Dau dice que seguirá denunciando porque “en todos los problemas que sufre Cartagena los entes de control son corresponsables porque no hicieron su trabajo”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.