Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los retos para el nuevo director de la Policía, el general William Rincón

Durante su discurso de posesión, el general habló sobre las nuevas líneas con las que promete una transformación en la institución. Estas son las tareas que asume el nuevo director y las órdenes que le dio el presidente Gustavo Petro en materia de seguridad.

Redacción Judicial

24 de octubre de 2025 - 03:23 p. m.
El general William Rincón fue posesionado como nuevo director de la Policía en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.
Foto: Policía
PUBLICIDAD

Entregándole el bastón de mando, el presidente Gustavo Petro posesionó este jueves 24 de octubre al brigadier general William Rincón Zambrano como nuevo director general de la Policía Nacional, en una ceremonia realizada en el campo de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

Ante la cúpula militar y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el general Rincón asumió el liderazgo de la institución en reemplazo del general Carlos Fernando Triana, quien salió del cargo por orden del jefe de Estado el pasado 17 de octubre.

“Trabajaremos para que en Colombia se proscriba la intolerancia y los jóvenes puedan romper con la trágica herencia de la violencia, abriendo paso a una sociedad más inteligente en sus emociones y relaciones”, expresó el nuevo director en su discurso de posesión.

Lea: ¿Quién es el general (r) William Rincón, el próximo director de la Policía?

Rincón Zambrano definió su plan de gestión bajo tres dimensiones estratégicas: Seguridad, Dignidad y Democracia (S2D), una fórmula que, según dijo, busca redefinir el servicio policial frente a los desafíos actuales del país. Estos lineamientos marcarán la ruta de tareas que asume el nuevo director, a puertas de las próximas elecciones presidenciales.

También advirtió que la inteligencia institucional no podrá ser utilizada con fines personales o políticos. “Esta labor debe desarrollarse con neutralidad, respeto a los derechos humanos y sin injerencias particulares”, enfatizó.

El tema de inteligencia fue una de las razones por las que el presidente Petro pidió la salida del general Triana. “La Policía va a cambiar. He pedido cambiar al director. Ha hecho un gran trabajo, pero hay unas fallas que creo que tenemos que sobreponer profundamente. El tema de Amalfi (Antioquia) lo he analizado, los muchachos que murieron de la Policía, daré un informe en otra ocasión”, señaló el mandatario en la alocución presidencial en la que hizo el anuncio.

Read more!

En contexto: Amalfi: 13 policías muertos y una región atrapada entre la guerra del oro y coca

En medio de la ceremonia, el presidente habló sobre la importancia de que el nuevo director asuma estos retos de inteligencia y seguridad de cara a los comicios. Además, pidió a todas las autoridades perseguir con más fuerza el delito de compra de votos.

El oficial Rincón dedicó parte de su discurso a garantizar que la institución está preparada para acompañar las jornadas electorales. “Asumimos el compromiso de asegurar que los comicios se desarrollen en un ambiente libre, confiable, participativo y en paz”, señaló. Para ello, anunció la implementación de dispositivos de seguridad en todas las fases del proceso electoral, en coordinación con la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y demás entidades del Estado.

No ad for you

En un momento de su discurso, el general Rincón recordó la memoria de su hijo asesinado, Juan Felipe Rincón, y prometió fortalecer el acompañamiento a las familias policiales. “Cuando un uniformado caiga herido o atraviese una crisis emocional, tendrá apoyo psicológico y espiritual sin temor a ser estigmatizado”, afirmó.

Al final de la ceremonia, el general Rincón dio su primera rueda de prensa a los medios y habló sobre los cambios de mandos y reintegros de oficiales que se aproximan en la institución. “Los nombres todavía no los tengo, pero sí tengo un listado. Vienen unos oficiales que están haciendo estudios de señores generales para fortalecer esa cúpula que tanto la necesita”.

Read more!

Entre los mandos que regresarían, el general destacó que se tratan de oficiales superiores, mayores, tenientes, coroneles y, “por supuesto, también nuestros mandos ejecutivos. Personas que han salido por voluntad propia, o quizás incluso se han retirado porque han perdido la confianza o la fe. Queremos traerlos nuevamente para que ellos nos brindan un fortalecimiento esencial para todo lo que nos corresponde trabajar articuladamente dentro de la institución”, declaró el oficial.

No ad for you

Lea: Estos son los militares que fueron seleccionados para el curso de ascenso en 2026

Retomando el tema de inteligencia, el director Rincón se refirió a las declaraciones que dio el presidente Petro durante su discurso en la posesión del general. El mandatario señaló que existía información de grupos que estaban ingresando al país para “intentar desestabilizar las elecciones”. Aunque no dio más detalles, el mandatario aseguró que sería unos de los primeros temas que discutiría con el nuevo director.

“El mensaje es que tenemos que prepararnos porque las dificultades y las complejidades que tiene nuestro país no son fáciles, y no podemos ser inferiores a todo lo que se viene. Tenemos que prepararnos para que tengamos una Colombia equilibrada, e inteligencia tiene que estar trabajando anticipadamente frente a estos factores”, aseguró Rincón.

Asimismo, anunció que en el área de inteligencia no habrá cambios de mandos y, por el contrario, van a ser fortalecidos académicamente. “Los vamos a fortalecer en todas las áreas y ámbitos necesarios para poder debilitar todos esos riesgos y amenazas, y debilitar esa criminalidad que anda por todas partes, no solamente de alto impacto, sino esa criminalidad de calle, el hurto callejero, el hurto del celular. Todas esas cosas pequeñas que tal vez afectan un poco más y generan más daño dentro de los factores de la convivencia”.

No ad for you

Finalmente, el general aseguró que hay una ruta clara para garantizar la seguridad de las elecciones. “Tenemos ya unos trabajos que se vienen organizando a través de un comité especial donde estamos identificando ciertos factores de riesgo en ciertos departamentos y por supuesto ahí va a estar nuestra Policía. El presidente denunció que hay unos grupos que están ingresando al país para entorpecer las elecciones. Es lo que vamos a estudiar en una junta y vamos a analizar”, concluyó el director William Rincón.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.