Publicidad
12 Jul 2021 - 11:43 p. m.

Luis Alfredo Garavito fue dado de alta luego de tratamiento médico

Luis Alfredo Garavito, quizás el mayor abusador y asesino de menores de edad en la historia, presenta mejoría en el tratamiento de su leucemia. Volvió al pabellón de máxima seguridad de La Tramacúa, donde está Rafael Uribe Noguera, victimario de Yuliana Samboní.
Luis Alfredo Garavito. Engañó a cientos de niños para luego abusarlos y asesinarlos en Colombia, Ecuador y Venezuela.
Luis Alfredo Garavito. Engañó a cientos de niños para luego abusarlos y asesinarlos en Colombia, Ecuador y Venezuela.

“El viernes (9 de julio de 2021) lo revisaron, le dieron el alta médica. Pasó del área de sanidad al pabellón de alta seguridad, por mejoría en su condición de salud”. Así le confirmó a este diario una fuente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que Luis Alfredo Garavito, “La Bestia”, confeso violador y asesino de niños, está mejorando su estado de salud tras ser diagnosticado con leucemia.

En contexto: Luis Alfredo Garavito tiene leucemia y está hospitalizado

En marzo del año pasado, Luis Alfredo Garavito recibió la noticia de que tenía leucemia crónica. Primero estuvo hospitalizado en el centro médico Rosario Pumarejo de López en Valledupar, en la misma ciudad donde paga una condena de 40 años de prisión. En la cárcel La Tramacúa responde por la violación y el homicidio de, al menos, 172 menores de edad en Colombia, entre 1992 y 1999. Aseguró haber hecho lo mismo en Ecuador y Venezuela.

Luego, fue trasladado a la Unidad de Sanidad de La Tramacúa, donde estuvo por alrededor de medio año. Una fuente en el instituto penitenciario aseguro que regresó al pabellón de máxima seguridad de esa cárcel, lugar donde fue encarcelado a partir de 1999. Ese mismo año las autoridades lo capturaron luego de que intentara abusar sexualmente a un niño en Villavicencio. Un indigente lo redujo, mientras la víctima escapó. Tres meses después fue condenado por sus aberrantes crímenes.

Lea también: Corte Suprema niega extradición de Luis Alfredo Garavito

Así las cosas, Garavito regresa al denominado “pabellón del horror” de la cárcel La Tramacúa, donde también está asegurado el asesino de la menor de edad indígena Yuliana Samboní: Rafael Uribe Noguera. El Tribunal Superior de Bogotá, en noviembre de 2017, aumentó la condena del arquitecto de 52 a 58 años de cárcel, por engañar, torturar, violar y asesinar a una niña de entonces siete años en Bogotá.

En ese pabellón, además, está Manuel Octavio Bermúdez, más conocido como “el Monstruo de los Cañaduzales”. Está condenado por, entre 1999 y 2003, provocar la muerte de 21 niños, aunque solo se encontraron los cuerpos de 17 en los cañaduzales de Palmira, Pradera, Yotoco y Tuluá, en el Valle del Cauca.

Le puede interesar: “Para lo que yo hice es muy poco”: Garavito sobre su condena

Entre otras personas, Garavito seguirá compartiendo pabellón con Javier Velasco Valenzuela, condenado a 48 años de prisión por la tortura y posterior asesinato de la señora Rosa Elvira Cely, en mayo de 2012 en el Parque Nacional de Bogotá. Tal fue la agresión contra la mujer, que en Colombia se creó la Ley 1761 de 2015, por medio de la cual se tipificó el delito de feminicidio.

Síguenos en Google Noticias