30 Oct 2019 - 7:36 p. m.

Luis Gustavo Moreno seguirá colaborando con la justicia por el cartel de la toga

Un juez avaló por un año más el principio de oportunidad que tiene el exfiscal anticorrupción en la Fiscalía por las investigaciones relacionadas con el entramado de corrupción al interior de la Corte Suprema. Moreno es uno de los testigos clave.

Redacción Judicial

Un juez avaló extensión de acuerdo de colaboración de Luis Gustavo Moreno con la Fiscalía por cartel de la toga.  / Mauricio Alvarado-El Espectador
Un juez avaló extensión de acuerdo de colaboración de Luis Gustavo Moreno con la Fiscalía por cartel de la toga. / Mauricio Alvarado-El Espectador

Después de varios intentos fallidos, avalan extensión del acuerdo de colaboración de Luis Gustavo Moreno con la Fiscalía por el caso del cartel de la toga. De esta forma, el exfiscal anticorrupción seguirá siendo, por un año más, el testigo clave en las pesquisas en contra de los exmagistrados Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte, el magistrado suspendido Gustavo Malo y otros mencionados en el entramado de corrupción de la justicia. Sin las revelaciones de Moreno, este proceso en contra de magistrados, exmagistrados, políticos y demás vinculados no habría prosperado.

(También: Colaboración de Gustavo Moreno con la justicia, frenada por “problemas de conexión”)

Desde hace unos meses, el propio Luis Gustavo Moreno alertó, a través de una carta al presidente Iván Duque y al procurador Fernando Carrillo, sobre el pronto vencimiento de su principio de oportunidad sin que se hubiera hecho una prórroga. De haberse cumplido este plazo sin una extensión, el exfiscal, que se encuentra actualmente en Estados Unidos pagando una pena por lavado de activos, no habría podido seguir colaborando en las investigaciones por el cartel de la toga.

Fueron varios los intentos de prorrogar el acuerdo de colaboración, sin mucho éxito. Como reportó este diario en julio de 2019, una de las audiencias para que la Fiscalía pidiera la prórroga no se pudo desarrollar debido a problemas de conexión a internet. Moreno, que se encuentra en una prisión en el extranjero, pidió a los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, que no se realizara ninguna audiencia en la que estuviera vinculado sin que se haga “lo pertinente para que se garantice mi presencia de forma virtual”.

(Lea también: Exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno pide celeridad en su caso en Colombia)

En esa ocasión, el juez de garantías que estudiaba el caso aseguró que desde el 19 de junio se habían iniciado los trámites internacionales para que Moreno hiciera acto de presencia, a través de una videollamada, pero, agregó, “de acuerdo con los convenios de cooperación judicial, este tipo de solicitud se debe elevar con tres meses de anticipación”.

El juez añadió que, a pesar de esto, intentaron en la audiencia de ese momento garantizar la presencia virtual del exfiscal desde la cárcel de Riverside (Carolina del Norte) donde se encuentra recluido Moreno y, por “problemas de conexión”, no fue posible establecer la comunicación. Tras este tropiezo y, ante la solicitud de Moreno, la diligencia no pudo llevarse a cabo sin la presencia del exfiscal y tuvo que ser reprogramada para principios de este mes.

(Le puede interesar: Procuraduría pide a la Fiscalía garantizar colaboración de Luis Gustavo Moreno)

A cambio de no ser investigado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada, los cuales habría cometido durante su tiempo como litigante y no como fiscal, Moreno aceptó convertirse en testigo de cargo en varios casos que interesan al organismo investigador, la mayoría de ellos enmarcados en el cartel de la toga.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.