Publicidad
9 Sep 2021 - 5:03 p. m.

Magistrado se declaró impedido en caso contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos

El magistrado de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema, Ariel Torres, se declaró impedido en el proceso que se le investiga por supuestos vínculos con grupos paramilitares. Según el miembro de la alta corte, se retira para que no haya dudas de la actuación de su despacho.
El Magistrado Ariel Torres se declaró impedido en el caso contra Luis Alfredo Ramos
El Magistrado Ariel Torres se declaró impedido en el caso contra Luis Alfredo Ramos

El magistrado de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema, Ariel Torres, manifestó su impedimento para seguir llevando el proceso en contra del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por supuestos nexos con el paramilitarismo. El miembro del alto tribunal había sido separado del proceso en una ocasión, pero después se le reintegró.

En contexto: Reversazo en caso Luis Alfredo Ramos: vuelve magistrado que habría decidido condenarlo

En sus argumentos, Torres recordó que Luis Alfredo Ramos presentó una acción de tutela para separarlo del caso en su contra por, supuestamente, haber filtrado o haber permitido que se filtrara parte del proyecto de fallo contra el exgobernador, en el que se planteaba una condena de 19 años de prisión. Con esto, según Ramos, se le vulneraba el derecho al debido proceso, por lo cual, en septiembre de 2020, el magistrado fue alejado del proceso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

“Mi ánimo puede estar alterado y con ellos afectar la imparcialidad con la que debo actuar en el desarrollo de mis facultades oficiales”, manifestó el magistrado en el documento. Según Torres, su impedimento es para “superar cualquier vacilación acerca de la rectitud y mi apego irrestricto a la Constitución Política y a la Ley en el ejercicio de mis atribuciones”.

Cuando el magistrado fue separado del proceso, se estaba a solo un paso de llegar a la sentencia en un juicio que estuvo en la Corte Suprema entre 2014 y 2017. Además, el expediente Ramos ha presentado dilaciones, como revelaciones por medios de comunicación y choque de trenes entre cortes, generando a que no se haya resuelto en más de siete años.

Podría interesarle: El expediente de Luis Alfredo Ramos, próximo a un vencimiento de términos

Aún así, la Corte Constitucional decidió, en junio de este año, reintegrar al magistrado Torres al proceso de parapolítica contra Ramos. En ese momento, la Corte argumentó su reintegro argumentando que “se estableció que no existe ningún soporte probatorio concreto que permita concluir, sin lugar a duda, que el magistrado Ariel Augusto Torres fue quien filtró o permitió la filtración del proyecto de sentencia”.

Aún así, si el proceso no culmina el 7 de mayo de 2022, la justicia, con o sin participación del magistrado Torres, perderá la facultad de judicializar a Ramos. De acuerdo con la hipótesis investigativa que se ha manejado, durante el tiempo en que Ramos fue senador por el partido Conservador, en 2005, se habría reunido con paramilitares en la finca de Hugo Albeiro Quintero, más conocido como El Patrón de Bello, en el mismo departamento donde después sería electo gobernador en el periodo 2008-2011.

Le recomendamos: Choque de trenes: Judicatura aparta a magistrado de la Corte Suprema del caso Ramos

Según se ha dicho en el proceso, el encuentro, se habría dado para buscar alianzas ilegales y, además, contó con la participación de temidos jefes paramilitares como Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, y Rodrigo Pérez Álzate, alias Julián Bolívar, ambos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.