4 Dec 2022 - 8:33 p. m.

Maltrato infantil: Alerta al Gobierno por muerte de más 400 niños en 2022

Como “alarmante”, así catalogó la Procuraduría el incremento de las cifras de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. El Ministerio Público hizo un llamado para evitar ese tipo de vulneraciones. Un informe de Medicina legal da cuenta que los homicidios en niños aumentaron con relación al año pasado.
Como “alarmante”, así catalogó la Procuraduría el incremento de las cifras de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. El Ministerio Público hizo un llamado para evitar ese tipo de vulneraciones. Un informe de Medicina legal da cuenta que los homicidios en niños aumentaron con relación al año pasado.  EFE/ Raphael Alves
Como “alarmante”, así catalogó la Procuraduría el incremento de las cifras de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. El Ministerio Público hizo un llamado para evitar ese tipo de vulneraciones. Un informe de Medicina legal da cuenta que los homicidios en niños aumentaron con relación al año pasado. EFE/ Raphael Alves
Foto: EFE - Raphael Alves

El incremento en las cifras de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes, según la Procuraduría “se torna sorprendente”, de ahí que haga un llamado al actual Gobierno a tomar medidas para evitar que se siga presentando ese flagelo. Las estadísticas de Medicina Legal que reveló el Ministerio Público dan cuenta que entre enero y agosto de este año murieron 426 menores de edad, es decir, 46 más que en el mismo periodo del año anterior.

Lea aquí: “La reparación”, el documental que rompe el silencio sobre el abuso sexual a menor

El llamado de atención lo hizo el Ministerio Público al director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, a través de una misiva. “La alarmante situación que se está presentando, reflejada en los aberrantes casos que día a día divulgan los medios de comunicación, y que, además, en el marco de las competencias asignadas a esta Procuraduría Delegada, conoce en el ejercicio de sus funciones, en su condición de Ministerio Público, obliga a plantear la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra este flagelo”, dice el documento.

La intención del Ministerio Público es adelantar políticas públicas en el territorio nacional con el fin de lograr una respuesta que permita la disminución de las cifras de fallecimientos y de maltrato infantil ocurridos en el país. Para la procuradora de la defensa de los menores, Viviana Mora, la violencia en contra de los niños es una problemática que no parece acabar, sino que por el contrario aumenta cada vez más en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Quibdó y Medellín ocupando las ciudades más violentas.

Le puede interesar: A prisión la mamá de niña de dos años que llegó muerta al hospital La Misericordia

Lo que preocupa a la delegada de la Procuraduría es que 29 menores entre los 0 y cinco años fueron víctimas de violencia. “En el 2022, se registran 25.585 lesiones no fatales contra los menores de edad. El número y contexto de la violencia es la siguiente: Exámenes medicolegales por presunto delito sexual es de 13.879 casos, por violencia interpersonal 5.572, por violencia intrafamiliar 3.828 y por lesiones en eventos de transporte 1.477″, dice el documento.

Las cifras que ahora reposan en el despacho del excongresista Lizcano también sirvieron para oficiar a la dirección del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) a que diseñe o fortalezca las políticas públicas en diferentes territorios ya que, según el reporte, los índices de violencia se registran no solo en las principales ciudades del país, sino también en zonas apartadas.

Lea también: ¿Violencia física y sexual? Autoridades investigan muerte de niña de dos años

“En la medida de que se realicen mayores esfuerzos para prevenir la violencia en el contexto familiar y la comisión de delitos sexuales, se promueva la investigación que permita identificar las causas de su ocurrencia y se desplieguen con urgencia medidas tendientes al fortalecimiento familiar, para que exista un buen trato y respeto a quienes son sujetos de derechos por mandato constitucional, podría seguramente avanzarse en la protección integral”, dice la misiva.

El llamado de la Procuraduría al Dapre y al ICBF es para crear soluciones a corto, mediano y largo plazo en un diálogo que examine la manera como deben reducirse y enfrentarse las situaciones de violencia y maltrato que se han presentado durante este año en contra de niños, niñas y adolescentes. Del mismo modo, pretenden que se logre la judicialización de los presuntos responsables de quienes atentan contra su integridad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.