Publicidad
4 Nov 2022 - 8:13 p. m.

Mancuso y “Jorge 40” tendrán salas especiales en la JEP para su audiencia pública

Los exjefes paramilitares tendrán una oportunidad para lograr entrar en la Jurisdicción de Paz, y para ello, fueron habilitadas tres nuevas salas para definir su situación jurídica. Además, se abrió un espacio especial para procesos relacionados con la retoma del Palacio de Justicia.
Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, los nuevos hombres de la guerra sometidos en la JEP.
Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, los nuevos hombres de la guerra sometidos en la JEP.
Foto: Archivo El Espectador

El pasado 31 de agosto, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió el espacio que por años han solicitado los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, para contar su verdad sobre el conflicto. Para recolectar los testimonios con todas las garantías, este miércoles la misma jurisdicción definió la creación de tres salas especiales, que llevarán los nombres de “D”, “E” y “F” en las que, por primera vez, se podría escuchar la versión de los exjefes en ese tribunal.

De acuerdo con la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, cada una de las salas estará compuesta por tres magistrados, quienes, ante la congestión dentro del tribunal de paz, escucharán en audiencia pública a los antiguos líderes de las autodefensas. Además, la misma sala solicitó a las directivas de la jurisdicción que ayuden con el “fortalecimiento operativo” de la sala recién hecha.

Lea aquí: 15 años de la extradición de Jorge 40 y ¿qué nos enseña del caso Otoniel?

Sobre Mancuso, el proceso de escucha será liderado por la magistrada Heidy Baldosea, junto con la magistrada María del Pilar Valencia y el magistrado Pedro Elías Díaz. Al jefe criminal, las puertas se le habían cerrado en 2020, luego de que la Sala de Reconocimiento argumentara que entre 1989 y 1997, periodo por el que solicitó ser aceptado como tercero civil, es decir, como una persona que apoyó, auspició o financió el conflicto armado, realmente fue un “miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate”.

Mancuso tendrá una oportunidad, como lo explicó el expresidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, bajo la figura de “sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública”. En síntesis, deberá argumentar en la audiencia pública como llegó a ser el punto de encuentro entre grandes organizaciones criminales, en este caso las AUC y fuerzas de seguridad del Estado.

Lea también: La demanda que pide anular la llegada del hijo de “Jorge 40″ al Congreso

Bajo la misma figura se le dio la oportunidad a Tovar Pupo, alias Jorge 40, cuya audiencia será conocida por la magistrada Sandra Jeannette Castro, en compañía de los magistrados Mauricio García y Juan Ramón Martínez. Sobre el excomandante del Bloque Norte de las AUC, El Espectador confirmó que la JEP resolvió a su favor una apelación, luego de que en septiembre de 2020 fuera rechazado.

Si la audiencia pública da resultado para Jorge 40, sus crímenes podrían ser conocidos y juzgados dentro del macrocaso 08, denominado: “crímenes cometidos por la fuerza pública, otros agentes de Estado, en asocio con grupos paramilitares o terceros civiles”. En ese espacio podrían entrar, entre otros hechos atroces, la masacre de El Salado (Bolívar), en el 2.000, que dejó más de 60 asesinatos. También los miles de hechos victimizantes acusados y aceptados por Mancuso, como máximo jefe del Bloque Norte.

Le puede interesar: Las denuncias tras la campaña de Jorge Tovar, hijo de Jorge 40, a la curul de paz

Asimismo, la JEP abrió una sala especial para conocer el proceso del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, quien tiene una sentencia de 35 años de prisión en contra por la desaparición forzada de cinco personas durante la retoma del Palacio de Justicia, en 1985. Hace unos días, la JEP decidió revisar su sentencia, a cambio de conocer lo ocurrido durante las horas de barbarie que dejaron decenas de muertos y por las que el Estado fue condenado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.