‘Martín Sombra’ busca cupo en la Justicia Especial para la Paz

El “carcelero de las Farc” solicitará que su caso sea conocido por dicha jurisdicción especial. Pedirá la libertad condicional.  

Redacción Judicial
20 de junio de 2017 - 12:31 p. m.
‘Martín Sombra’ busca cupo en la Justicia Especial para la Paz

Ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá será presentada formalmente este martes la solicitud para que el excomandante de las Farc, Ely Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’ reciba los beneficios de la Justicia Especial para la Paz (JEP). La defensa del conocido “carcelero de las Farc” sostendrá que su cliente cumple con los requisitos exigidos por la jurisdicción especial.

En este sentido señala que se encuentra privado de su libertad desde el año 2008 cuando fue capturado por las autoridades, por lo que supera los términos de los cinco años que exige la JEP. Igualmente, manifiesta que ha pedido perdón de manera pública a las víctimas de las acciones ejecutadas durante décadas por dicho grupo guerrillero en diferentes regiones del país.

‘Martín Sombra’, quien se acogió en un principio a la Ley 975 de 2005 (Justicia y Paz) ahora busca ser acogido por la jurisdicción especial firmada en el marco del proceso que adelantó el Gobierno con las Farc. Esto con el fin de lograr la libertad condicional y recibir los otros beneficios que fija esta jurisdicción. (Ver Las Farc deben pedirle perdón al país y a las víctimas: 'Martín Sombra')

El excomandante guerrillero quien estuvo en el Secretariado de las Farc y fue uno de los hombre de confianza de Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’, se convierte así en el guerrillero de más “alto rango” en buscar ser admitido dentro de la JEP y que su procesos pase de Justicia y Paz a la JEP, algo que hasta el momento no tiene antecedentes, puesto que la misma Sala ha negado en repetidas oportunidades peticiones similares.

El nombre de Ely Mejía Mendonza fue reconocido por los denominados secuestrados políticos de las Farc en la década de los noventa y principios del nuevo milenio. Fue él quien impartía las órdenes para su traslado, la división de los grupos de los retenidos, e incluso negó la entrega de Emmanuel a Clara Rojas mientras estuvo en cautiverio.

Una Corte de los Estados Unidos solicitó su extradición por el secuestro de los tres contratistas Marc Goncalves, Thomas Howes y Jeit Stansell, en hechos registrados en febrero de 2013 cuando la aeronave en la que se movilizaban fue derribada en las selvas del Caquetá. Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud. (Ver 179 guerrilleros de las Farc judicializados por la ley de Justicia y Paz)

Su nombre también ha sido vinculado con los secuestros del exgobernador del Meta, Alan Jara y el exsenador Jorge Eduardo Gechem. Así como la toma a la base militar Girasol en La Macarena (Meta) el 8 de enero de 1999, y el ataque a la estación de policía de Mitú (Vaupés) el 3 de noviembre de 1998. En dicha acción fueron secuestrados 61 personas, entre ellas el entonces coronel Luis Mendieta, el capitán Luis Enrique Murillo y el sargento César Lazzo Monsalve, quienes estuvieron secuestrados durante 12 años.  Igualmente fue citado en las tomas del Billar, Puerto Rico y Puerto Lleras, todas ellas en el departamento del Meta.

La Fiscalía General le imputó 70 homicidios, 27 secuestros, 51 reclutamientos forzados, 15 desapariciones, acciones relacionadas con el desplazamiento y otros delitos. Actualmente se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá. (Ver Los dos patriarcas de la violencia que se reconciliaron en la cárcel)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar