Publicidad
14 Jul 2021 - 7:37 p. m.

Más de 110.000 tutelas han sido interpuestas contra las EPS en la pandemia

Solo en 2020 se registraron 81.899 tutelas contra las Empresas Promotoras de Salud y entre enero y mayo de 2021 se han presentado 30.164 recursos judiciales de este tipo. La plataforma change.org también reportó un aumento de las recolecciones de firmas digitales en temas asociados a salud.
La crisis de la Eps Coomeva. (Imagen de referencia)
La crisis de la Eps Coomeva. (Imagen de referencia)
Foto: Cortesía

La plataforma Change.org reveló cifras que mostrarían que la salud es el derecho más vulnerado en Colombia. Según la plataforma, solo en 2020 se registraron 81.899 tutelas contra las Empresas Promotoras de Salud y entre enero y mayo de 2021 se interpusieron 30.164 recursos judiciales de este tipo. Dentro de los datos, se reportó que Antioquia es el departamento con el mayor número de tutelas radicadas con 4.925; le siguen Valle del Cauca, 3.807; luego Bogotá, 3.181; y finaliza Atlántico, con 856.

Igualmente, dijo la organización, los ciudadanos están utilizando cada vez más las redes sociales para exigir sus derechos, a través de las recolecciones de firmas digitales. Un mecanismo paralelo a las tutelas. En cifras, según los datos de la organización, entre 2020 y lo que va de 2021, se crearon en internet 879 peticiones que exigen a Supersalud y a las EPS, la autorización de tratamientos, entrega de medicamentos y la realización de diferentes cirugías.

Podría interesarle: Corte protege derechos laborales de hombre con ELA, despedido sin justa causa

A su vez, expresaron que estas iniciativas digitales han sido apoyadas, firmadas y compartidas por más de cinco millones de personas en redes sociales; aún así, solo se han logrado hasta el momento, que las autoridades respondan 48 de estas peticiones. Es así que evidenciaron una crisis del sistema de salud durante el periodo de tiempo que ha estado presente la pandemia.

En cuanto a las fechas de presentación de las acciones de tutela, el informe da cuenta de que en mayo se presentaron 72.385 casos. Las cifras obtenidas por la organización, se dan del cruce entre datos oficiales y recientes de la Defensoría del Pueblo, la Corte Constitucional y la Superintendencia de Salud durante 2020 y los primeros cinco meses de 2021.

Lea también: Hospital en Tuluá entró en asamblea permanente por falta de pagos

Según lo dicho por la organización, de acuerdo con los registros oficiales de la Corte Constitucional, se presentaron 81.899 acciones de tutela en todo el país contra EPS en estos dos últimos años. Igualmente, se expuso que, de estas, las más entuteladas por cada 10.000 afiliados fueron: Medimas, con 59 casos y Coomeva E.P.S., con 40 tutelas en su contra. Así mismo, se supo que el común denominador en estos casos es que los pacientes no recibieron los servicios que necesitaban o estos no cumplieron sus verdaderas necesidades.

Uno de los casos presentados por Change.org, es el de Luciano, un niño de ocho años que tiene un tumor cerebral. Según se conoció, su EPS no le dio respuesta para iniciar el tratamiento de quimioterapias y radioterapias que necesitaba; por esta razón, su familia creó una petición en la organización y en cuestión de días recibió más de 23 mil firmas de apoyo. Por la presión social, la EPS se comunicó directamente con los padres de Luciano y agendaron una cita para iniciar su tratamiento.

Otra historia, presentada por la organización, es la de Ana, una mujer que esperó casi cuatro años para recibir una cirugía con el fin de corregir la displasia de cadera que sufría. A través de la plataforma, en menos de tres semanas logró reunir más de 16.000 firmas para exigir que su operación se hiciera. Por el caso, recibió respuesta de la Supersalud y de la EPS, que finalmente autorizaron el procedimiento quirúrgico.

Lea también: El drama no cesa para los pacientes de la EPS Coomeva

Según Jonatan Rodríguez, director de Change.org en Colombia, “el apoyo ciudadano virtual ha sido vital en situaciones como la Luciano y Ana, ya que de otra forma sus historias difícilmente habrían salido a la luz y llamado la atención de las autoridades para dar una respuesta efectiva”, afirmó. Aún así, reconoce la organización, falta mucho camino por recorrer para que se respete y cumpla el derecho a la salud.

Síguenos en Google Noticias