Publicidad

Masacre de Chochó: ocho policías quedaron en libertad por vencimiento de términos

La Fiscalía procesa a los uniformados por haber participado en el asesinato de tres jóvenes el pasado 25 de julio de 2022 en ese municipio.

29 de agosto de 2023 - 04:10 p. m.
La Fiscalía procesa a los uniformados por haber participado en el asesinato de tres jóvenes el pasado 25 de julio de 2022 en ese municipio.
La Fiscalía procesa a los uniformados por haber participado en el asesinato de tres jóvenes el pasado 25 de julio de 2022 en ese municipio.
Foto: Óscar Pérez

Ocho de los 10 policías investigados por estar involucrados en los hechos que rodearon el asesinato de Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo, el pasado 25 de julio de 2022 en el municipio de Chochó, Sucre, quedaron en libertad por vencimiento de términos.

Lea además: Falsos positivos en Sucre: Fiscalía pidió cárcel para policías investigados

La decisión la tomó un juez al establecer que han transcurrido 248 días desde la fecha en la que se radicó el escrito de acusación en su contra, lo que vulnera sus derechos.

En su decisión, el juez no acogió los argumentos de la Fiscalía, quien solicitó que fueran descontados 57 días porque se presentaron problemas como conexión en las audiencias, aplazamientos por solicitud de la defensa y términos de ley para resolver un recurso de apelación que fue presentado durante el proceso.

Lea: Masacre de Chochó: Benjamín Núñez es condenado a 29 años de prisión

Los uniformados se encuentran investigados por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, tortura, favorecimiento a terceros, falsedad en documento público y destrucción de material probatorio porque habrían participado en la detención de los tres jóvenes bajo la excusa de que podrían ser los responsables de la muerte de un policía por parte del Clan del Golfo en el marco del plan pistola. Luego fueron asesinados por el coronel Benjamín Núñez.

Este último fue condenado a 29 años de prisión el pasado 29 de mayo, días después de que fuera avalado el preacuerdo entre el oficial y la Fiscalía. El oficial aceptó responsabilidad por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, ocultamiento de material probatorio y falsedad ideológica en documento público. Las pruebas determinaron que, tras el crimen, el coronel les pidió a los uniformados que presenciaron lo ocurrido, que registraran información falsa en los informes respectivos para hacer pasar a los tres jóvenes como integrantes de ese grupo armado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Alberto(35460)29 de agosto de 2023 - 04:32 p. m.
La incompetencia de la Fiscalía en cabeza de Barbosa, eso sí no lo investiga
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar