Publicidad

Masacre en Ábrego (N. de Santander): van cinco personas muertas y esto es lo que se sabe

Jóvenes campesinos departían en un billar cuando hombres armados los obligaron a tirarse al suelo y comenzaron a disparar indiscriminadamente. En la zona del Catatumbo hacen presencia Eln, Epl y disidencias de las Farc.

07 de marzo de 2021 - 08:51 p. m.
Masacre en Ábrego (N. de Santander): van cinco personas muertas y esto es lo que se sabe

“Eran jóvenes campesinos que estaban hablando en un billar. Llegó un grupo armado al margen de la ley al lugar, ellos trataron de escapar, pero les dispararon a todos”. Ese es un resumen que una fuente enterada de lo sucedido dio a El Espectador sobre lo ocurrido en la noche del sábado 6 de marzo en zona rural del municipio de Ábrego, ubicado en Norte de Santander en la subregión del Catatumbo. Cinco de las personas presentes, que eran habitantes del sector dedicados a trabajar la tierra, murieron. Otros cinco están heridos. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

(En contexto: Masacre en el Catatumbo: cinco muertos y cinco heridos deja ataque en Ábrego)

El hecho se registró en un billar de la vereda Oropama, en la vía que del municipio de Ábrego conduce a La Playa de Belén. Entre 9:30 y 9:40 de la noche, los jóvenes campesinos departían cuando llegaron hombres fuertemente armados en una motocicleta, les ordenaron a todos los presentes arrojarse al suelo y comenzaron a disparar indiscriminadamente a por lo menos diez personas. La Defensoría del Pueblo rechazó lo sucedido y exigió investigaciones para dar con los responsables.

“Exhortamos a las autoridades a dar con los responsables de tan lamentable hecho y a tomar medidas que garanticen la protección de la comunidad. Enviamos nuestro sentido pésame a las familias de las víctimas y condenamos estas actuaciones que enlutan el país”, dijo el defensor del Pueblo Carlos Camargo. En la misma vía donde se registró esta masacre, informó la Defensoría, se han presentado dos homicidios en lo corrido de 2021, así como un secuestro.

(Le puede interesar: Pobladores del Catatumbo sufren los últimos golpes de un Epl que está en su ocaso)

Las cinco víctimas fatales son: Winston Prada Puentes, Heimer Ortiz Ballesteros, José Luis Vega Plata, Jesús Alberto Vega y Robinson Garay Barbosa. Se trata de jóvenes campesinos que se dedicaban a la agricultura, específicamente al cultivo de tomate y cebolla. En un comunicado, el alcalde municipal, Juan Carlos Jácome, dijo: “Nuestro municipio se encuentra de luto por este episodio violento que llena de dolor a muchas familias, un hecho sangriento que acaba bruscamente con la vida de en su mayoría jóvenes campesinos”.

En el comunicado, además, el alcalde pidió esclarecer lo ocurrido y aumentar el pie de fuerza disponible. “A los violentos, le hacemos un llamado a la paz, a respetar la vida del prójimo como el bien más sagrado de los seres humanos. Invito a la comunidad abreguense en general, sin distinción de sexo, raza, religión o colores a que nos unamos en el rechazo de este tipo de eventos que enlutan nuestro municipio”, añadió Jácome, según reseña el periódico cucuteño La Opinión.

Y es que, desde 2019, el Gobierno Nacional estaba advertido de los grandes riesgos que enfrenta la población civil en Ábrego. En junio de ese año, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 24, en la que le pedía al Ejecutivo y a las autoridades locales tomar medidas. El riesgo, explica ese documento, “se deriva de la probabilidad a que se reactiven los enfrentamientos armados entre las guerrillas del Eln y el Epl a partir de movimientos de reposicionamiento territorial por parte de este último grupo insurgente para retomar sus antiguas posiciones en municipios como Hacarí, epicentro histórico de su accionar, y para lo cual viene organizando su avanzada desde sectores rurales de los municipios de La Playa de Belén y Ábrego para atacar al Eln”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, se encuentra en Ocaña, también en el Catatumbo, presidiendo un consejo extraordinario de seguridad y hacia la tarde del domingo estaría entregando declaraciones sobre las acciones a tomar tras lo sucedido. Sobre quiénes están detrás de la masacre, al momento no hay mayores detalles, pero en la zona están en confrontación constante la guerrilla del Eln con el Epl, y, más recientemente, el frente 33 de las disidencias de las Farc.

Temas recomendados:

 

Jorge(66737)08 de marzo de 2021 - 05:02 p. m.
Una nueva masacre que quedará impune. Si los delitos cometidos por el gobernante a la sombra de esta republiqueta quedan impunes a pesar de las pruebas que hay en su contra, no se diga de estos y todos los falsos positivos con los que se le daba gusto para mantener sus mentiras y las de sus funcionarios de turno todos presos o huyendo de la justicia mientras él proclama su honorabilidad a gritos
Agricultor(mrhzb)08 de marzo de 2021 - 09:44 a. m.
Esos asesinos se creen muy valientes matando personas desarmadas. Estas masacres son más indignantes que un ataque al ejército porqué ellos tienen cómo defenderse. Y el gobierno solo dice rechazamos pero no garantiza derecho a la vida.
Carmela(39411)08 de marzo de 2021 - 12:20 a. m.
Alla no hay paramilitares?. Extraño, verdad?. Porque borran comentarios?. Que censura tan molesta...!!!!!
humberto jaramillo(12832)07 de marzo de 2021 - 11:40 p. m.
¿que qué es lo que se sabe? Que después de la masacre o, como si fuera parte del paisaje, del homicidio colectivo, se presentó el ejército, contó los cadáveres, buscó sus nombres, dijo quienes eran los heridos y a donde los habían llevado, lo pasó a las estadísticas de Nancy Patricia Gutiérrez la asesora de derechos humanos de la presidencia y ... se fue, y allá en ábrego se quedaron esperando
-(-)07 de marzo de 2021 - 10:52 p. m.
Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar