Publicidad
9 Oct 2022 - 10:10 p. m.

Masacre en Cauca deja tres muertos: con lista en mano, llegaron por ellos a un bar

En un establecimiento de zona rural del municipio de Rosas tres personas fueron llamadas por nombre propio, llevadas al cementerio y asesinadas. Es la cuarta masacre que se presenta en lo que va de octubre de 2022.
En lo que va de octubre han ocurrido cuatro masacres (Imagen de referencia).
En lo que va de octubre han ocurrido cuatro masacres (Imagen de referencia).
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La Fiscalía investiga la masacre que se presentó en la madrugada de este domingo en zona rural del municipio de Rosas (Cauca). En el hecho fueron asesinadas tres personas, dos de ellas con antecedentes penales. Detrás del crimen podrían estar las disidencias de las Farc, según han expresado las autoridades.

(Lea también: Norte del Cauca: ¿el laboratorio perfecto para intentar la “paz total”?)

Todo comenzó hacia las 2 de la mañana en el corregimiento de Párraga, en un sector que está ubicado a unos 15 kilómetros del casco urbano de rosas. Un grupo de hombres armados llegaron a un establecimiento donde departían varios habitantes de la zona, preguntaron por nombre propio por tres personas y se las llevaron, aseguró el comandante de Policía del cauca, coronel José Ricardo Archila.

Posteriormente, “los desplazaron hacia el cementerio de la localidad, donde fueron ultimados”, añadió el coronel Archila. Las personas fallecidas fueron identificadas por medios de la región como Leandro Pimentel, James Chávez y Tito Chávez. Los dos últimos, además, serían familiares.

(Le puede interesar: Lo que se sabe de la primera masacre en Cali en dos años)

La Fiscalía informó que el director de la Seccional Cauca se trasladó al municipio de Rosas junto a un grupo de criminalísticos, investigadores y fiscales para adelantar las pesquisas y determinar qué ocurrió. En la zona, afirmó la Policía, opera el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, que podría haber perpetrado el hecho. Sin embargo, esta autoría aún no se confirma.

Lo que sí reveló la Policía es que dos de los fallecidos tenían antecedentes penales. En 2019 habían sido capturados por pertenecer a un grupo de delincuencia organizada denominado Los Tamos, dedicados al delito de hurto a vehículos de carga. Asimismo, este año habían sido vinculados a otra investigación penal por el delito de hurto a pasajeros en la vía Panamericana, sobre la que se ubica el municipio de Rosas.

(Lea también: Entregan cuerpo de José Milton Cañas, víctima de la masacre de Barrancabermeja)

Esta es la cuarta masacre que se registra en el mes de octubre, según el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Paz (Indepaz). Leonardo González, director del observatorio de conflictividades de esta organización, lamentó lo sucedido en Cauca y aseguró: “La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 004 del 2022 en la cual se expresa que el incremento de estas masacres representa el deterioro de la seguridad por lo que es necesario retomar la implementación del acuerdo de paz olvidado en el anterior gobierno”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar