Publicidad
29 Jan 2022 - 8:49 p. m.

Masacre en Timbiquí (Cauca): cuatro hombres asesinados con arma de fuego

Indepaz reportó la que sería la decimotercera masacre del año en Colombia. Cuatro hombres resultaron baleados.
Paz
Paz
Foto: Jose Vargas Esguerra

Las imágenes que llegan desde el municipio de Timbiquí (Cauca), en zona cercana al océano pacífico, no son para nada alentadoras. Cuatro hombres resultaron asesinados con arma de fuego y sus cuerpos fueron recogidos en distintos puntos de la zona selvática.

Lea también: Alerta por masacre registrada en Cúcuta

Yadira Amú, alcaldesa del municipio, dio a conocer la hipótesis: al parecer una riña se salió de control y alguien accionó su arma contra las víctimas. Hasta el momento, han sido identificados Yeison Garcés, Medardo Muñoz y un ciudadano venezolano, según reportó W Radio.

“La Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana 33 de 2020, para los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí (Cauca), en la cual señala las brechas de presencia institucional, aunadas a la expansión y fortalecimiento de los actores armados ilegales con interés de control sore la Costa Pacífica cauca”, señaló el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Le puede interesar: Masacre San José de Apartadó: un crimen de guerra y de lesa humanidad

De acuerdo con la organización, en sus cuentas la reciente masacre completa un total de 13 hechos de esa naturaleza en Colombia, en lo que va corrido del 2022. Señaló que en la zona delinquen el Eln, la Columna Móvil Jaime Martínez de las Disidencias de las Farc y bandas delincuenciales locales.

De acuerdo con sus registros, 40 personas han resultado asesinadas en eventos grupales, siendo Cauca el departamento más golpeado en lo que va corrido del año. También se han presentado masacres en Chocó, Putumayo, Antioquia, Arauca, Nariño, Magdalena, Casanare y Norte de Santander.

Lea: La esperanza en la CIDH de víctima de una masacre en Antioquia

Indepaz, además, señaló que en 2021 se presentaron 96 masacres en todo el territorio nacional, que dejaron un total de 338 víctimas. Una estadística similar a lo sucedido en 2020, cuando se registraron 91 masacres. “No son homicidios colectivos”, señala la organización.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias