Publicidad
17 Oct 2022 - 6:17 p. m.

Matamba: Fiscalía acusó a exmilitares y civiles que harían parte de su red criminal

La Fiscalía acusó a un capitán, tres suboficiales y un soldado profesional del Ejército, todos en retiro, de haberle brindado información a Juan Larison Castro Estupiñan, Matamba, quien fue uno de los máximos líderes del Clan del Golfo en el sur del país.
Imagen de referencia de miembros del Ejército (izquierda) y alias Matamba (derecha), quien se habría fugado de la cárcel La Picota en marzo de 2022.
Imagen de referencia de miembros del Ejército (izquierda) y alias Matamba (derecha), quien se habría fugado de la cárcel La Picota en marzo de 2022.
Foto: Archivo

Cinco uniformados en retiro del Ejército y cuatro particulares fueron acusados formalmente por la Fiscalía de haber tenido presuntos vínculos con el fallecido Juan Larinson Castro Estupiñán, conocido como Matamba. Al parecer, quien fue el máximo jefe de la estructura Cordillera Sur del Clan del Golfo, tenía a estas personas dentro de su nómina para recibir información y apoyar en labores logísticas dentro de la organización criminal.

En contexto: Fiscalía llamará a juicio al coronel (r) González del Río y otros militares

Por el lado de los uniformados, se trata de un capitán, tres suboficiales y un soldado profesional retirados, quienes mientras estaban adscritos a unidades militares en Nariño, habrían aportado asesoramiento armado a la Cordillera Sur y habrían avisado a sus integrantes sobre los movimientos de la fuerza pública en la región del Pacífico del departamento. Además, fueron señalados de brindar apoyo logístico a través del abastecimiento de víveres y demás elementos.

Sobre los cuatro particulares también acusados, la Fiscalía los señaló de haber hecho parte de los negocios de narcotráfico dentro de la Cordillera Sur. Específicamente, los civiles habrían sido los responsables de varias negociaciones para la venta de base de coca en municipios como Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario, (Nariño).

Por estos hechos fueron acusados por los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio el capitán (r) Octavio Javier Castro González, los suboficiales (r) Óscar Ramón Faillace Ospino, Edwar Andrés Díaz Narváez y Nelson Orlando Rolón Monrroy, y el soldado profesional (r) Estivenson Córdoba Torres. Por el lado de los particulares, los acusados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y cohecho.

Además, otras seis personas que están siendo investigadas por estos hechos afirmaron que tenían voluntad para llegar a un preacuerdo con la Fiscalía y aceptar los cargos que recaen en su contra. Se trata del teniente coronel (r) Harry Leonardo Gómez Tabares, los hermanos Andrés Fernando y Carlos David Jaramillo Pulgarín.

Lea también: El prontuario del coronel (r) del Ejército Robinson González del Río

De acuerdo con la Fiscalía, se lograron varias interceptaciones telefónicas en las que los acusados describen la relación entre el coronel (r) Robinsón González del Río con militares, abogados y particulares que apoyaron a la estructura liderada por Matamba. El ente investigador también aseguró que incluso un general activo del Ejército aparece mencionado. Finalmente, afirmó que se evidenció como González del Río habría usado la libertad que le otorgó la Jurisdicción Especial para la Paz para apoyar a la Cordillera Sur. El coronel retirado será acusado en noviembre de 2022, en la fecha que será fijada por un juez de conocimiento.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.