Mauricio Parra, investigado por lavado de activos con las Farc, seguirá detenido

Aunque la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió la libertad condicional por el proceso que se le adelanta por lavado de activos, el empresario continuará detenido por su presunta participación en el homicidio del dueño de Surtifruver, Jhonny Alonso Orjuela.

Redacción Judicial
20 de mayo de 2019 - 04:48 p. m.
Mauricio Parra Rodríguez, según la Fiscalía, también habría tenido participación en el asesinato del abogado, líder social y expersonero del municipio de Pitalito (Huila) Luis Gerardo Ochoa.Cortesía Migración Colombia.
Mauricio Parra Rodríguez, según la Fiscalía, también habría tenido participación en el asesinato del abogado, líder social y expersonero del municipio de Pitalito (Huila) Luis Gerardo Ochoa.Cortesía Migración Colombia.

La Sala de Amnistía e Indulto (SAI) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de libertad hecha por Mauricio Parra, empresario que es investigado por su presunta participación en lavado de activos con la desaparecida guerrilla de las Farc. Aunque la magistrada de esa justicia especial, Alexandra Sandoval, le concedió la libertad condicional por este delito, Parra continuará detenido mientras se investiga su supuesta participación en el homicidio del dueño de Surtifruver, Jhonny Orjuela, en octubre de 2016. 

::¿Quién era Alonso Orjuela, el dueño de Surtifruver asesinado el jueves?::

En la decisión de la SAI, también ordenó que Paola Parra, hija del empresario investigado, quedara en libertad mientras avanza su proceso, quien, al igual que su padre, es señalada por la Fiscalía de lavarle dinero a esa guerrilla. Padre e hija fueron capturados en septiembre de 2017. Mientras que el primero permanece en la cárcel La Modelo, la mujer se encuntra recluida en la cárcel El Buen Pastor. 

Mauricio Parra, según la Fiscalía, abría legalizado, durante quince años, sumas de dinero para las Farc. Esto le permitió ganar status de empresario prestante, mantener contacto con diversas personalidades del país y adquirir bienes lujosos. Las propiedades, dice la Fiscalía, figuran a nombre de familiares y amigos cercanos, y están ubicadas en las ciudades de Bogotá, Cali e Ibagué, y en los municipios de Garzón, Campoalegre y Pitalito, en el Huila; y Albania Valparaiso y Belén de los Andaquíes, en el Caquetá.

En el pasado, Parra ya había sido condenado por sus nexos con el grupo subversibvo. El ente investigador, señaló en su momento que recibió evidencias físicas y testimonios de miembros de las Farc quienes aseguraron que desde 1998, en la zona del Caguán, Parra Rodríguez llevaba mercado y diversos artículos a los campamentos de esa organización, por lo que habría iniciado su supuesto vínculo con esta agrupación. Los testigos añaden que, en esa época, el supuesto testaferro sacaba quincenalmente entre 100 y 200 kilogramos de cocaína camuflados entre quesos, por lo cual habría recibido el alias de el Quesero.

Fue así como Mauricio Parra Rodríguez fue capturado en noviembre de 2003, en la vía que de Honda (Tolima) conduce a La Dorada (Caldas), y fue condenó a 16 años de prisión por transportar 86 kilogramos de estupefacientes. Luego, en septiembre de 2010, la justicia lo benefició con la libertad condicional. Según la Fiscalía, tras quedar libre, retomó sus nexos con las Farc y “construyó un capital desproporcionado que poseía a través de sociedades, establecimientos comerciales y otros bienes que habrían servido para blanquear dineros y que hoy son objeto de extinción de dominio”.

Mauricio Parra, según la Fiscalía, también habría tenido participación en el asesinato del abogado, líder social y expersonero del municipio de Pitalito (Huila), Luis Gerardo Ochoa, ocurrida el 6 de abril de 2017.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar