Medicina Legal identificó a todas las víctimas del atentado en la Escuela General Santander

De las 20 víctimas, 19 fueron entregadas a sus familiares para ser trasladados a sus lugares de origen.

Redacción Judicial
25 de enero de 2019 - 05:46 p. m.
Escuela General Santander. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Escuela General Santander. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Medicina Legal ya identificó a todas las víctimas del atentado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Escuela de Cadetes General Santander, el pasado 17 de enero. De este grupo de víctimas, según la entidad, 19 fueron entregados a los familiares para ser trasladarlos a sus lugares de origen.

La guerrilla reconoció su autoría en este atentado terrorista, que el pasado jueves también dejó 68 heridos. El atentado con una camioneta cargada con 80 kilos de pentolita ya había sido atribuido al ELN por la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, luego de identificar al conductor del vehículo como José Aldemar Rojas, de 56 años, miembro de esa guerrilla.

(Le podría interesar: "Fui hostigado para declararme culpable": detenido por atentado a Escuela General Santander)

En un artículo publicado en Voces, su página de internet, la guerrilla argumentó que la Escuela de Cadetes “es una instalación militar” donde se forman oficiales de Policía “que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente”, entre otras funciones.

"Por tanto, la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente", afirmó el artículo. Dicho ataque detonó también los diálogos de paz con el Gobierno, ya que el presidente Iván Duque ordenó reactivar las órdenes de captura contra los miembros del ELN que integraban la delegación en Cuba, sede de las negociaciones.

(Lea también: Fiscal reitera que carrobomba entró a la fuerza a la Escuela General Santander)

"La paz no avanza y el proceso retrocede si los contendientes en una guerra no se respetan; esto empieza por respetar el dolor de todos", añadió el grupo guerrillero, según el cual el mandatario “no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz” que considera fue la tregua navideña que el ELN hizo entre los pasados el 23 de diciembre y 3 de enero. Según el ELN, las Fuerzas Armadas “aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones”.

Ante la gravedad del atentado del jueves 17 de enero, el pasado domingo miles de colombianos, entre ellos el presidente, salieron a las calles en pueblos y ciudades para rechazar el terrorismo y manifestar su apoyo a la Policía Nacional. Duque ha sido enfático siempre en que para retomar los diálogos es necesario que el ELN libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a esa y todas sus actividades criminales.

(Lea: Así nació la Escuela General Santander, que hoy fue objeto de un ataque terrorista)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar