Publicidad

"Mi inocencia debe reconocerse judicial y no políticamente": Coronel (r) Plazas Vega

El excomandante de la Escuela de Caballería le pidió al Fiscal que no vincule su caso con la justicia transicional que se aplicaría en el marco del proceso de paz.

Redacción Judicial
19 de septiembre de 2015 - 07:56 p. m.
"Mi inocencia debe reconocerse judicial y no políticamente": Coronel (r) Plazas Vega

En una carta radicada en el despacho del fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega se mostró en desacuerdo frente a las declaraciones sobre el hecho que su proceso por los desaparecidos del Palacio de Justicia sea incluido en los mecanismos de justicia transicional que se discuten actualmente dentro del proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

El excomandante de la Escuela de Caballería, cuyo caso es estudiando en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, le manifestó en el documento de tres páginas al jefe del ente investigador que no se refiera a su caso cuando expone la justicia transicional que cobijaría a los miembros de dicho grupo guerrillero de llegarse a un acuerdo definitivo en las negociaciones para investigarlos y juzgarlos.

“Mi decisión es rechazar cualquier mecanismo procesal o político que implique la aceptación tácita o expresa de responsabilidad penal, por mínima que ésta sea, solo puede comprenderse desde el honor militar y familiar, la fe en Dios y la tranquilidad de conciencia”, precisa uno de los apartes del documento firmado por el coronel en retiro. (Ver Justicia transicional se aplicaría en casos de militares procesados por el Palacio de Justicia)

Recuerda además que en su caso no existe una sentencia ejecutoriada puesto que el alto tribunal revisa el recurso de casación presentado en contra del fallo emitido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que dejó en firme el fallo de 30 años de prisión por su responsabilidad en los hechos que rodearon la desaparición de dos personas durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

“Así las cosas soy inocente y como tal debo comportarme y usted debe tratarme”, señala en la misiva el oficial en retiro al hacer referencia a las declaraciones hechas por el Fiscal General el pasado miércoles en entrevista con Caracol Radio en la que aseguró que la justicia transicional que se aplicaría cobijaría a “todos los actores del conflicto” entre los que se encuentra los militares procesados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.  

“Yo no he cometido delitos de lesa humanidad, ni mucho menos crímenes de guerra ni mi actuación profesional ha sido parte de la lucha legítima del Estado contra el narcotráfico y el terrorismo, en el cual yo como soldado de la patria, he sido uno de los representantes de la legitimidad, frente a la violencia del crimen organizado”, aclara el coronel en retiro, quien en cinco oportunidades ha rechazado ser equiparado con las Farc.

Ante esto aclaró que en “sendos comunicados” ha manifestado junto a su defensa su rechazo “ante la más mínima posibilidad de que mi caso se defina desde cualquier mecanismo que comporte un reconocimiento, señalamiento o insinuación, expresa o tácita, de ser autor o participe del delito por el que injustamente se me ha procesado, incluyendo la justicia transicional que es un camino político, por el que no estoy dispuesto a transitar, porque soy inocente y mi inocencia debe reconocerse judicial y no políticamente”.

“Considero que está usted en libertad, si cree que la Constitución y la Ley se lo permiten, de ofrecer a las Farc mecanismos de justicia transicional en materia de delitos de lesa humanidad. No obstante, debo rechazar de forma respetuosa pero enérgica situarme en el mismo nivel argumentativo como actor del conflicto, para sostener sus posturas. Esto, porque lo que está de por medio, señor Fiscal, no son sus argumentos o intereses políticos, sino la posibilidad de evitar que una injusticia grave y dañina cometida respecto de un ciudadano inocente y su familia, se perpetúe”, indica.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar