Publicidad
22 Aug 2021 - 11:54 p. m.

Millonaria recompensa y refuerzo de pesquisas para esclarecer masacre en Cauca

Luego de la masacre que se reportó en la madrugada de este domingo en Santander de Quilichao, el Gobierno anunció un plan para el fortalecimiento de las investigaciones judiciales en el departamento. Llegarán al Cauca 45 agentes de policía judicial, junto con 21 policías de inteligencia.
En la masacre, en zona rural de Santander de Quilichao, fueron asesinados tres jóvenes. (Imagen de referencia).
En la masacre, en zona rural de Santander de Quilichao, fueron asesinados tres jóvenes. (Imagen de referencia).
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció este domingo en Santander de Quilichao (Cauca) que se ofrece una recompensa de $100 millones por información sobre alias Darío, supuesto líder del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. El hombre es señalado de estar detrás de una nueva masacre que tuvo lugar en la madrugada de este 22 de agosto en el municipio caucano. Molano, además, anunció que se fortalecerán las capacidades de investigación judicial en el departamento como parte de una estrategia para reducir los homicidios.

(Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador)

En la masacre que se registró esta madrugada en el resguardo indígena Canoas, ubicado en la vereda El Águila de Santander de Quilichao murieron tres jóvenes. Al parecer, la comunidad departía en una fiesta, cuando ingresaron hombres armados y comenzaron a disparar. “La información inicial señala que detrás de este homicidio colectivo está la disidencia de las Farc, el frente Dagoberto Ramos. Es este grupo, enemigo del Cauca, de Santander de Quilichao y de los colombianos”, dijo el ministro Diego Molano desde el municipio, tras finalizar un consejo de seguridad.

(En contexto: Masacre en Cauca: tres personas asesinadas en Santander de Quilichao)

Y, según el ministro, es el décimo homicidio (entre individuales y colectivos, como el Gobierno llama a las masacres) que se presenta en el Cauca en lo corrido del año. Por ende, con las autoridades locales, Fiscalía, Policía y Ejército, acordaron una serie de acciones que buscan reducir la criminalidad en este departamento del suroccidente del país. Molano dijo que, para el Ejecutivo, es “de especial preocupación lo que ha venido sucediendo en el Cauca durante este año” y que sus análisis indican que, “lo que más genera este tipo de homicidios es la actividad ilegal de las disidencias de las Farc”.

Aquí puede ver el anuncio completo del ministro:

Ministro de Defensa, Diego Molano, entrega declaraciones al finalizar Consejo de Seguridad en Santander de Quilichao

Posted by Ministerio De Defensa Nacional on Sunday, August 22, 2021

Así las cosas, una de las principales acciones está encaminada a robustecer la investigación criminal. “Se fortalecerán las capacidades judiciales del departamento. La fiscalía destinará un fiscal itinerante para el esclarecimiento de estos hechos y se trasladará aquí al departamento la Unidad Especial de Investigación para que, de la mano de la Policía, pueda avanzar en la individualización y captura de los responsables”, prometió el ministro. Asimismo, anunció que 45 agentes de policía judicial serán destinados al Cauca, junto con 21 policías de inteligencia.

(Lea también: Falleció el exgobernador y exsenador del Cauca Juan José Chaux)

A su turno, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo dijo: “Lamento profundamente los hechos que enlutan a SDQ y por eso es muy importante que desde este consejo de seguridad se fortalezcan las capacidades investigativas y de logística de nuestra Fuerza Pública. Eso nos permite avanzar en el esclarecimiento de los hechos, pero asímismo, avanzar en el escenario preventivo que nos permita evitar que estos hechos se sigan representando”.

Para el ministro Molano, “la única forma de garantizar la seguridad es cuando hay presencia de la Fuerza Pública en todos los rincones del departamento, cuando se apoya a las comunidades étnicas, cuando se trabaja en conjunto con indígenas, afros y todos los ciudadanos”. En ese sentido, anunció además: patrullajes colectivos entre Policía y Ejército, actividades de control territorial en veredas y lugares específicos, acciones de inteligencia con presencia permanente y focalizada. Todo esto lo coordinará un oficial del Ejército que ya fue designado.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.