12 Jul 2021 - 2:37 p. m.

Así avanza la investigación tras el magnicidio del presidente de Haití

El Ministerio de Defensa, la Policía y el Ejército dieron información del avance en las investigaciones para esclarecer los hechos en los que, supuestamente, exmilitares colombianos habrían sido contratados para asesinar al presidente de Haití

Esta mañana, a través de rueda de prensa, el ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía del director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, y el comandante general de las Fuerzas Armadas, general Luis Fernando Navarro, informaron cómo avanza la cooperación internacional en la investigación de los exmilitares colombianos capturados por, presuntamente, ser los responsables del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.

El general Vargas, afirmó que se han compuesto cuatro equipos de trabajo, todos bajo la dirección del jefe de la oficina central de Interpol, Iván Mauricio Pardo. En dichos equipos, se encuentran las Fuerzas Militares, Migración Colombia y otras entidades. Según Vargas, hasta el momento, Interpol Colombia ha intercambiado mensajes con cinco países: Haití, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos. En dichos mensajes, se han compartido los registros migratorios, nombres de empresas y de personas, para verificar información.

Vargas fue enfático en cuanto a quien lleva la investigación por el asesinato del presidente Moise y dijo que las encargadas de ellos son las autoridades judiciales de Haití. Según manifestó: “Colombia está ayudando en lo que requieran”, pero aún así, ratificó que “el aparato judicial haitiano es autónomo”. Por lo cual, los colombianos capturados será juzgados en ese país y bajo esas leyes.

Podría interesarle: Capturan a quien habría reclutado a los presuntos asesinos del presidente de Haití

La investigación, según dijo Vargas, les ha permitido identificar a 21 colombianos, de los cuales tres murieron y 18 están capturados. También dijo que se conoció que 19 tiquetes aéreos fueron comprados con una tarjeta de crédito registrada en Miami (Estados Unidos), perteneciente a una empresa de seguridad. Los pasajes fueron comprados para el trayecto de Bogotá a Santo Domingo (República Dominicana).

Igualmente, el general Vargas dijo que Germán Rivera García y Duberney Capador (este último murió en Haití), tenían relación directa con la empresa CTU Security de Miami. A su vez, dijo que Dimitri Hérard, encargado de la seguridad del mandatario haitiano, había realizado viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana, todos durante este año. Esta última situación ya está siendo investigada por las autoridades haitianas y estadounidenses.

Podría interesarle: Mercenarios en Haití: capturado es primo de consejero para la Seguridad Nacional

Por su parte, el ministro Molano, intervino para decir que el Ejército prepara a sus integrantes “con estricto apego de la ley”. Así mismo, el general Navarro, dijo que la formación de los militares se da en programas acreditados por el Ministerio de Educación y acordes al Derecho Internacional Humanitario. Según el general, la preparación moral de los soldados es para la protección de los colombianos hasta el momento de su retiro.

Dijo también que al momento de retirarse un oficial, hay una responsabilidad de las fuerzas militares y del Estado. Dicha responsabilidad, dijo, está sostenida en el programa “Retiro Asistido” del Ejército, en el que los militares salen con una carrera técnica o profesional; igualmente, este programa los capacita para reinsertase a la vida civil.

A pesar de lo anterior, se le preguntó sobre el proceso de seguimiento que debían hacer la Fuerzas Militares para evitar que los exintegrantes del Ejército caigan en redes de mercenarios. A esto, el general Navarro dijo que cuando los soldados dejan las filas, se convierten en ciudadanos con derechos, pero también con deberes como cualquier otro. Según él, no existe ninguna ley que los obligue a hacerles seguimientos.

Le recomendamos: Haití: ¿Quién es Emmanuel Sanon, supuesto autor intelectual del magnicidio?

Cabe recordar que el crimen de Moise se dio en la madrugada del miércoles 7 de julio, alrededor de la 1:00 am, cuando hombres armados atacaron su residencia en la capital, Puerto Príncipe. Moise fue asesinado a tiros y su esposa, Martine, resultó gravemente herida. La mujer fue trasladada a un hospital local y posteriormente evacuada a Miami para recibir tratamiento.

Según dijo Carl Henry Destin, magistrado haitiano, declaró al periódico que Moise había recibido 12 disparos y que su despacho y su habitación habían sido saqueados. Justamente, el asesinato del presidente Jovenel Moise, se da cuando Haití está sumido en una inestabilidad política. Actualmente el país ocupa un tercio de la isla caribeña de La Española, ubicada entre Cuba y Puerto Rico, que comparte con la República Dominicana. Desde su toma de posesión en febrero de 2017, Moise se enfrenta al rechazo de la oposición, que no reconoce su victoria.

En mayo de 2019, el Tribunal de Cuentas acusó al mandatario de “malversación de fondos” antes de asumir el cargo. Tras la expiración en enero de 2020 del mandato de los diputados sin nuevas elecciones, el presidente sigue gobernando por decreto, cosa que causó aún mayor malestar entre sus opositores que afirmaban que era un gobierno ilegítimo que debía acabar.

Comparte: