
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Defensa, bajo la dirección de Pedro Sánchez, impuso una sanción contra la empresa estadounidense Vertol Systems, contratada para realizar el mantenimiento de ocho helicópteros MI-17 pertenecientes al Ejército Nacional.
Según la sanción, la empresa habría ejecutado solo el 8 % de lo pactado, a pesar de haber recibido el 50 % del valor total del contrato, equivalente a más de USD 16 millones, es decir, cerca de COP 60.000 millones.
Lea: Presidente Gustavo Petro ordenó bombardeo contra disidencia de alias “Mordisco” en el Guaviare
Según mencionó el Ministerio de Defensa, por el incumplimiento en los plazos y las obligaciones contractuales, se impuso a la compañía una sanción de más de USD 8 millones, equivalentes a unos COP 33.700 millones.
Además, se exigió a Vertol la devolución a Colombia de más de USD 13 millones, es decir, cerca de COP 51.000 millones, correspondientes a parte del anticipo entregado. Asimismo, el Ministerio anunció que se hará efectiva la póliza de garantía.
Le puede interesar: Exalcalde de Aguazul condenado a 29 años de cárcel no fue aceptado en la JEP
La compañía tendrá 15 días para devolver el anticipo que había recibido en marzo de 2025, a través de una cuenta del Citibank a nombre de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional. El contrato había sido firmado por USD 32 millones, equivalente a COP 121.000 millones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.