Publicidad
23 Oct 2021 - 6:11 p. m.

Ministerio del Interior anuncia proyecto para aumentar seguridad ciudadana

Según el ministro Daniel Palacios, se busca que algunas penas y medidas sean más duras en delitos como el hurto y porte ilegal de armas.
Según el ministro Daniel Palacios, se busca que algunas penas y medidas sean más duras en delitos como el hurto y porte ilegal de armas.
Según el ministro Daniel Palacios, se busca que algunas penas y medidas sean más duras en delitos como el hurto y porte ilegal de armas.
Foto: Cortesía

El Ministerio del Interior anunció que en los próximos días presentará ante el Congreso un proyecto de ley con el que busca aumentar la seguridad ciudadana. Según el responsable de esa cartera, Daniel Palacios, esto fortalecerá penas y medidas establecidas en el Código de Seguridad y Convivencia, y también disminuirá la impunidad.

Palacios aseguró que alcaldías, gobernaciones, Presidencia y varios ministerios se unieron con la Procuraduría y la Fiscalía para presentar en las próximas semanas el proyecto de ley con el que se pretende “agravar conductas penales, para lograr, por ejemplo, que el hurto a personas lleve a una condena efectiva con medida de aseguramiento, que el porte de armas tenga medida de aseguramiento”. Asimismo, según el ministro, dijo que avanzan en agravantes que involucren la violencia contra miembros de la Fuerza Pública.

Lea también: Ministerio de Defensa firmó el decreto de armas traumáticas en el país

De acuerdo con lo dicho por Palacios, el proyecto de ley permitirá no sólo que se fortalezcan los mecanismos de seguridad ciudadana, sino que también buscan evitar la impunidad. Según el ministro, la meta es “que sobre todo, los bandidos y los delincuentes que sean capturados por hurto, con porte de armas, realmente tengan una medida intramural que los lleve a la cárcel”.

El titular de la cartera del Interior se refirió al porte de armas, diciendo que la prohibición de tener estos artefactos ayudarían a reducir algunos delitos, pues “hoy tenemos claro que un 21 % de los homicidios en Colombia son producto de riñas, de situaciones de intolerancia y el 19 % de los homicidios producto de arma blanca”.

De la misma manera, Palacios afirmó que el proyecto busca que se lleve a la cárcel a quienes cometan los delitos de hurto, porte de armas y otros que se considerarían en la iniciativa, argumentando que esto conlleva a “un compromiso por parte de los mandatarios locales y del Gobierno Nacional, de avanzar en el tema de la construcción de infraestructura carcelaria, centros de reclusión temporal, centros de traslado por protección”. Con estas medidas, dijo el ministro, se vuelve el Código de Policía más eficiente y más rápido. Para Palacios, “Colombia está pidiendo que no haya impunidad para los bandidos, que no haya impunidad para quien roba en la calle, en este sentido, lo que buscamos es entendiendo el clamor de los colombianos”.

Podría interesarle: ¿Qué son las armas traumáticas y por qué va a limitarse su porte en Colombia?

Por su parte, el Ministerio de Defensa firmó esta semana el decreto de armas traumáticas con el que buscan controlar y regular la utilización, tenencia y porte de armas traumáticas en el país. El mencionado mandato cobrará vigencia una vez sea firmado por el Presidente de la República, Iván Duque. El decreto se dio, según el Ministerio, por el aumento de este tipo de armas en Colombia y su uso en delitos.

Según el decreto, todo ciudadano que use o porte un arma traumática deberá contar con un permiso y también presentarla ante las autoridades militares correspondientes para que sea marcada, se tramite el registro y el permiso de tenencia. Asimismo, cuando se publique el decreto, personas naturales o jurídicas que tengan algún arma traumática “que cumplan con las características de armas de guerra o uso privativo y de uso restringido, contarán con seis meses para entregárselas al Estado”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.