Ministerios de Justicia y Deporte proponen castigar con cárcel el dopaje

Los ministros Margarita Cabello y Ernesto Lucena radicaron ante la Cámara de Representantes la iniciativa en la que pretenden que las personas que formulen, suministren o apliquen sustancias prohibidas a deportistas profesionales o aficionados tengan que pagar entre dos a seis años de cárcel, entre otras sanciones.

Redacción Judicial
30 de septiembre de 2019 - 08:14 p. m.
Además del castigo penal, también habría una multa de 66 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes. / Getty Images
Además del castigo penal, también habría una multa de 66 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes. / Getty Images

Una de las preocupaciones del titular del recién creado Ministerio de Deporte, Ernesto Lucena, es el uso de sustancias prohibidas en uno de los deportes más importantes del país: el ciclismo. Así se lo expresó el jefe de esa cartera a este diario en agosto pasado, cuando señaló que una de sus prioridades será la lucha contra el dopaje que tiene a Colombia como el segundo país con más casos "positivos" por uso de sustancias prohibidas en el ciclismo a nivel mundial.

(Le podría interesar: Así va la lucha del gobierno contra el dopaje)

Este lunes, el propio Lucena, en compañía de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, radicaron ante la Secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca reformar el artículo 380 del Código Penal colombiano, con el fin de castigar con prisión a las personas que formulen, suministren o apliquen sustancias prohibidas a deportistas profesionales o aficionados. En la reforma a este artículo "el profesional o practicante de medicina, odontología, enfermería, farmacia o de alguna de las respectivas profesiones auxiliares" se expondrá a penas entre dos a seis años de cárcel. 

Además de una sanción económica (que iría entre los sesenta y seis a setecientos cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes), las sanción penal aumentará hasta en la mitad, cuando el deportista dopado sea menor de edad; el deportista sea presionado o engañado por consumir sustancias prohibidas; que la persona que formule, distribuya o aplique el dopaje " tenga cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad sobre" el deportista. La propuesta de modificación del artículo 380 quedará estipulada como delito contra la salud pública, "pues la formulación, suministro o el aplicar sustancias dopantes a los deportistas, entrañan un evidente riesgo para la salud y la integridad física y síquica de los deportistas", aseguró el Ministerio de Justicia.

Previo a la presentación del proyecto de ley, el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) justificó ante el Ministerio de Justicia una modificación del mencionado artículo del Código Penal. Entre esos argumentos está que Colombia cumpla con la normatividad antidopaje, teniendo en cuenta que Colombia, mediante Ley 1207 de 2008, ratificó la Convención Internacional contra el Dopaje (París, octubre 19 de 2005) y que la Corte Constitucional en Sentencia C-376 de 2009 exaltó la finalidad y contenido de esa convención.

"Así las cosas, el Ministerio de Justicia y del Derecho considera conveniente presentar un proyecto de reforma de carácter integral que ataque el dopaje en deportistas con mecanismos penales, administrativos y de prevención que involucren a entidades como la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las superintendencias y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), para que esto no sea solo una modificación al Código Penal", señaló la cartera encabezada por Margarita Cabello.

En entrevista con este diario, en agosto pasado, el ministro Lucena señaló en relación al proyecto de ley que modifica este artículo del Código Penal que existen dos errores. "Solo habla de sustancias que generan dependencia y hoy la gran mayoría de sustancias dopantes no la generan; debemos ampliar ese espectro. La segunda es criminalizar toda la cadena de sumistro, desde el que lo importa hasta el que lo suministra. Hay un debate en varios países acerca de si el atleta debe ser imputado o no. En este proyecto hemos considerado que no; es suficiente con la sanción social", puntualizó el ministro.

Otro flanco en la lucha contra el dopaje

El Laboratorio para el Control al Dopaje de Coldeportes está suspendido desde febrero de 2017 por la Agencia Mundial Antidopaje. Sin embargo, el Ministerio de Deporte espera reacreditarlo para mediados de 2020. Para esa gestión solicitaron un presupuesto de $9.000 mil millones, recursos que ya están aprobados. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar