Publicidad
28 Sep 2021 - 1:04 a. m.

Ministro de Defensa confirma la muerte de “Ferney”, mano derecha de Iván Mordisco

El ministro Diego Molano aseguró que, en bombardeo militar en el Guaviare, murió Jaider Stiven Cisneros, conocido disidente referenciado como el Mono Ferney. Se trataría del segundo al mendo del frente Primero de las disidencias de las Farc, comandado por uno de los más buscados del país: Iván Mordisco.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Las autoridades siguen tras la búsqueda de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, uno de los hombres más buscados del país y jefe de disidencias del Frente Primero de las Farc en el oriente colombiano. En un reciente bombardeo en Guainía, el ministro de Defensa Diego Molano aseguró haber atacado el campamento de Jaider Stiven Cisneros, alias Mono Ferney, quien sería mano derecha de Iván Mordisco en la región.

Lea: “Iván Mordisco”, el disidente que buscaban los militares accidentados en Vaupés

“Se ha dado un golpe contundente contra un cabecilla, el segundo de esas disidencias del Frente Primero del criminal Iván Mordisco. Fueron neutralizados diez sujetos señalados de ser integrantes y allí estaba presente alias Ferney, el segundo después de Iván Mordisco en esa zona”, explicó el ministro Molano en conferencia de prensa.

De acuerdo con la cartera, alias Ferney fue víctima de un ataque aéreo en la madrugada de este 27 de septiembre. Molano presentó el operativo en compañía del director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, el comandante del Ejército, el general Enrique Zapateiro, y el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro. Además, fueron incautadas armas largas tipo fusil y una ametralladora.

Lea también: “Iván Mordisco” y “el Paisa”, tras disturbios en Cali, dice el director de la Policía

Según explicaron las autoridades, alias Ferney llevaba 12 años vinculado a las Farc y, posteriormente, a las disidencias. Al parecer, habría sido designado como segundo al mando del Frente Primero de las disidencias y, con ello, ampliar las operaciones en Guainía, Guaviare y Vichada. En general, alias Ferney fue perseguido por aumentar las actividades de narcotráfico a favor de las disidencias, utilizando las fronteras con Venezuela y Brasil.

Usaba “los ríos como autopista de narcotráfico”, aseguró el ministro Diego Molano, quien además refirió que con esta operación se han capturado a 126 disidentes, se han incautado 50 armas, 225 kilos de base de coca y 664 kilos de cocaína. Además, que Iván Mordisco tiene el plan de expandir la organización en 8.000 miembros nuevos.

Lea: Así encontraron el escondite de “Mocho Leiber”, disidente de Farc muerto en operativo militar

“El régimen de Nicolás Maduro permite operar en su territorio a organizaciones criminales. Al otro lado de Arauquita (Arauca) tenemos al Eln y las disidencias de las Farc, las de Iván Mordisco y de la Segunda Marquetalia. El régimen busca protegerlos. Nos dicen que las disidencias quieren adquirir drones para hacer vigilancia en Arauquita”, concluyó el jefe de cartera.

De acuerdo con información de inteligencia, alias Ferney fue capturado en 2011 en Vaupés. En su contra pesaba una orden de captura por los delitos de homicidio, terrorismo, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado. Se cree que tuvo habilidades como explosivas y que instaló minas antipersona en diferentes municipios del Guaviare. Por su parte, alias Iván Mordisco, un veterano guerrillero, sigue encabezando la lista de los más buscados del país, por cuya captura se ofrecen hasta $2.100 millones de recompensa.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.