Publicidad
4 Nov 2020 - 7:29 p. m.

Así encontraron el escondite de “Mocho Leiber”, disidente de Farc muerto en operativo militar

El que sería el hombre de confianza de “Iván Mordisco” murió en una operación militar en Putumayo. La Fuerza Pública le seguía la pista hace un año, cuando llegó a la región.
Mocho Leiber había llegado al Putumayo, supuestamente, para acercar a Iván Mordisco y Gentil Duarte.
Mocho Leiber había llegado al Putumayo, supuestamente, para acercar a Iván Mordisco y Gentil Duarte.
Foto: Archivo particular

El pasado 3 de noviembre, el presidente Iván Duque anunció la muerte, durante un operativo militar, de Nelson Lerma Giraldo, alias Mocho Leiber, un disidente de las Farc que sumaba más de 22 años en la ilegalidad, pues era uno de los veteranos de la extinta guerrilla y optó por apartarse del Acuerdo de Paz. Tras seguirle la pista por un año a movimientos extraños en zona rural de Puerto Guzmán (Putumayo), el Ejército dio con el lugar donde se resguardaba el jefe del frente disidente Carolina Ramírez y quien, según las autoridades, sería mano derecha de Iván Mordisco.

(En contexto: Muere en operativo militar “Mocho Leiber”, de las disidencias de las Farc)

Según el Ejército, desde noviembre de 2019 recibieron información de inteligencia que apuntaba a “la presencia de personas sospechosas” en la vereda Cabildo Alto del Mango. Verificaciones en la zona les permitieron corroborar que en ese sector estaba Mocho Leiber, quien, supuestamente había sido enviado por Iván Mordisco, para hacerse a las rutas del narcotráfico que pasan por esta región del suroccidente del país. Inteligencia militar siguió monitoreando de cerca los pasos del jefe disidente y sus hombres, hasta que hace un par de semanas el Ejército, coordinado con Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía, decidieron dar un paso más.

Mocho Leiber había asumido recientemente la dirección de la estructura Carolina Ramírez, y, dice la institución castrense, “desde el río Mecaya, en Puerto Guzmán, coordinaba el tráfico de pasta de coca, clorhidrato de cocaína, extorsiones a ganaderos, comerciantes, conductores y campesinos, reclutamiento forzado de menores”. Según el comandante de la Sexta División del Ejército, general Jorge Hernando Herrera, “era un sujeto que había llegado a finales del año pasado, enviado por Iván Mordisco porque era su hombre de confianza, para trabajar de manera organizada con Gentil Duarte y expandir su accionar delictivo a Putumayo, Caquetá y la bota caucana”.

(Lea también: Radiografía de las disidencias de las Farc)

Tropas de la XXVII Brigada y de las Fuerzas Especiales se infiltraron 23 kilómetros en lo más profundo de la selva por 15 días, hasta que, aseguró el Ejército, lograron dar con el paradero exacto Mocho Leiber. En el lugar donde se encontraban, asegura la institución castrense, había otros hombres altamente armados, “quienes estarían planeando y organizando acciones terroristas en contra de la población civil y unidades militares”. En ese momento se inició un combate entre los dos bandos y resultó muerto el jefe disidente.

En la operación en la que murió Mocho Leiber también se incautó material de intendencia e información que servirá a los oficiales de inteligencia. “Con este golpe, muy seguramente tendrán que disminuir las acciones de estos grupos delincuenciales e invitamos a los miembros de estas organizaciones para que se sometan a la justicia y reciban los beneficios del decreto que imparte el gobierno nacional para la dejación de las armas”, dijo el general Herrera este miércoles.

(Le puede interesar: Así opera el frente Primero de las disidencias de las Farc)

Lerma Giraldo, de 43 años, nació en Mesetas, y habría realizado entre 1998 y 2002 curso de guerrilla, francotirador, inteligencia delictiva, fuerzas especiales, manejo de explosivos, finanzas, así como cursos políticos y de mando. Entre 2002 y 2005, Mocho Leiber habría participado en acciones armadas contra la Fuerza Pública en el departamento del Guaviare, tales como hostigamientos, instalación campos minados, francotirador, ataques a instalaciones. Su alias se habría derivado de que, en 2007, perdió la mano izquierda por manipulación de explosivos.

Recibe alertas desde Google News