Ministro de Defensa reitera que Colombia no está apoyando misión militar de EE.UU.

Luego de que varios miembros del Partido Verde enviaran una carta al gobierno pidiendo explicaciones sobre rumores de una supuesta acción militar, el ministro Holmes insistió en que no hay movimientos de tropas colombianas con relación a Venezuela.

Redacción Judicial
06 de abril de 2020 - 02:16 p. m.
El ministro Holmes Trujillo aplaudió la decisión de Estados Unidos de reforzar sus tropas frente a la lucha contra el narcotráfico en la región. / EFE
El ministro Holmes Trujillo aplaudió la decisión de Estados Unidos de reforzar sus tropas frente a la lucha contra el narcotráfico en la región. / EFE

Como una acción militar que pondría en grave riesgo la estabilidad política, social y económica de la región, calificaron varios congresistas del Partido Verde los rumores de una posible intervención de los ejércitos colombianos y estadounidenses. Su intervención se conoció luego de un intenso rifirrafe en Twitter entre dirigentes políticos, como Gustavo Petro, y voceros del Gobierno, como Hassan Nassar, quienes reaccionaron ante los videos en los que se veía, supuestamente, un helicóptero militar de Estados Unidos desembarcando tropas en suelo colombiano.

(En contexto: El rifirrafe en Twitter por la supuesta presencia de tropas de EE. UU. en la frontera con Venezuela)

Durante todo el fin de semana, el Gobierno insistió en que se trataba de ejercicios militares planeados de tropas colombianas y que nada tenían que ver con uniformados extranjeros. Pese a la explicación, miembros del Partido Verde le pidieron explicaciones al ejecutivo. En respuesta, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reiteró que Colombia no está apoyando una intervención militar de Estados Unidos en territorio venezolano y que lo único que ha dicho en medios de comunicación es su felicitación a este país por reforzar su lucha contra el narcotráfico.

La misiva decía: “Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación, compartida seguramente por muchos colombianas y colombianos, frente al escalamiento de las hostilidades entre Estados Unidos y Venezuela. Los últimos movimientos navales, reportados por la prensa internacional y por el mismo gobierno del presidente Trump, y los rumores de una intervención militar, ponen en grave riesgo la estabilidad política, social y económica de la región”. La carta la firmaron los senadores Jorge Londoño, Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Juan Luis Castro, José Aulo Polo, Sandra Ortiz, Jorge Guevara e Iván Name.

(Le podría interesar: Verdes piden explicaciones a Duque sobre ayuda a EE. UU. en una posible intervención en Venezuela)

“En ningún momento el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, ha indicado que Colombia esté apoyando una intervención militar de Estados Unidos en territorio venezolano. En declaraciones a medios de comunicación, el Ministro Holmes Trujillo aplaudió que Estados Unidos esté reforzando su lucha contra el narcotráfico en la región, teniendo en cuenta que este flagelo atenta contra la salud y la seguridad de ciudadanos de todo el mundo”, señaló la cartera ministerial a través de un comunicado de prensa. 

Todos los videos que levantaron la polémica fueron desmentidos, no solo por el Ministerio, sino también el Ejército, que los calificó de noticias falsas. El sábado pasado, el brigadier general Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, con jurisdicción en Norte de Santander, explicó en ningún momento hubo movimiento de tropas estadounidenses en la región y que de lo que se trató fue de  un movimiento del Ejército Nacional, coordinado con la Alcaldía de Cúcuta.

“Se vienen desarrollando unos entrenamientos helitransportados  con el personal de la Brigada contra el narcotráfico con el propósito de validar y mantener nuestras capacidades en la lucha contra los laboratorios y los cristalizaderos en el Catatumbo. Lo hicimos cerca a las instalaciones con el permiso de los propietarios, por las condiciones atmosféricas que no nos permiten movernos hasta los lugares donde rutinariamente hacemos este entrenamiento. Pero no tiene nada que ver con operaciones de frontera ni nada por el estilo”, detalló el alto oficial.

Sobre las relaciones bilaterales con Venezuela, que se encuentran en un momento crítico, el Ministerio de Defensa señaló que no hay movimientos de tropas colombianas con relación a Venezuela. “La posición de Colombia es suficientemente conocida: se trata de adelantar acciones políticas y diplomáticas para crear las condiciones que permitan que Venezuela vuelva a vivir en democracia y libertad”, expresó Holmes Trujillo. Las explicaciones del ministerio llegan en un momento clave. 

Sumado al hecho de que el gobierno colombiano no reconoce la presidencia de Nicolás Maduro, hace dos semanas la relación viene empeorando luego de que Estados Unidos hiciera pública la acusación en contra del presidente y sus hombres de confianza por narcotráfico. La investigación asegura que Maduro y varios de sus generales hacen parte del cartel de los Soles, dedicado a este negocio ilícito, junto a hombres de las Farc como Iván Márquez y Jesús Santrich (a quienes también acusaron formalmente). 

Luego de este anunció, el gobierno estadounidense anunció que fortalecería su acción militar en el caribe, enviando más tropas y buques, lo que Venezuela entendió como un ataque a su soberanía. “Les voy a dar una recomendación a los escualidos: Les están echando una vaina a ustedes, porque los Marines ponen un pie aquí, y nosotros vamos por ustedes… Furia bolivariana en alerta. El que entendió, entendió. No se hablé más del tema", dijo Diosdado Cabello, segundo hombre de Maduro, ante la noticia de Estados Unidos. 

Hace 48 horas, el gobierno venezolano ordenó la movilización de piezas de artillería, como preparativo ante una supuesta acción armada contra Venezuela, pero hasta ahora no se conocen los detalles de esta directiz. Por ahora, el gobierno colombiano reitera que no hace parte de esas operaciones militares y que tampoco ha reforzado a sus hombres.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar