
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este sábado 20 de diciembre, el ministro del Interior, Armando Benedetti, habló sobre el regreso de las fumigaciones con glifosato en el país. El alto funcionario del gobierno Petro señaló que la medida se adelantará en aquellos sitios del país en los que los grupos al margen de la ley no solo contra el negocio del cultivo de hoja de coca, sino que obligan a las comunidades a adelantar esa actividad, para mantener su negocio ilegal.
“Donde las estructuras criminales obliguen a la población civil a cultivar hoja de coca, por ejemplo, se va a fumigar ahí también. Esa es la primera medida y creo que es la más importante”, dijo el ministro Benedetti durante un consejo de seguridad. La reunión fue convocada de urgencia por el presidente Gustavo Petro, ante los graves hechos de orden público de los últimos días, como los ataques a la fuerza pública en Aguachica (Cesar) y Buenos Aires (Cauca).
Lea también: Exministros Bonilla y Velasco serán recluidos en escuelas de la Policía en Cali y Bogotá
El alto funcionario dijo que la estrategia de fumigar cultivos de uso ilícito con glifosato estará apoyada también en un fortalecimiento de la presencia de la fuerza pública y las Fuerzas Militares. En su intervención hizo referencia de forma específica a dos sitios del país en los que durante el último año se ha recrudecido la confrontación de los grupos al margen de la ley, poniendo en medio de esa guerra, a sangre y fuego, a las comunidades.
Uno de ellos es la región del Catatumbo (Norte de Santander), donde en el mes de enero de 2025 se vivió la crisis humanitaria más grave de las últimas décadas en Colombia. Los enfrentamientos entre el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el frente 33 de las disidencias de las Farc, sembraron el horror durante semanas y dejaron personas muertas, civiles desplazados y confinados que se contaban por miles.
Le puede interesar: Caso Publio Mejía: una sentencia contra el negacionismo de los falsos positivos
El segundo sitio en el que el ministro Benedetti habló de fumigaciones con glifosato y fortalecimiento de la presencia de las autoridades es el departamento del Cauca. Sin embargo, allí la estrategia ya lleva más de un año y no ha dado los resultados esperados. La Operación Perseo, que inició el 12 de octubre de 2024 en la región del cañón del Micay para retomar el control sobre la zona dominada por las disidencias de las Farc, recrudeció la guerra frontal con el grupo comandado por alias “Iván Mordisco”.
“Para satisfacer este problema se va a complementar con que se va a duplicar lo que está en la zona del Catatumbo y en la zona de Cauca, se va a duplicar el pie de fuerza”, dijo el ministro Benedetti durante el consejo de seguridad. Agregó que el fortalecimiento de la tecnología militar será clave para obtener mejores resultados y controlar la convulsa situación de orden público que se vive en distintas regiones del país.
Más contenido: Fiscalía pide al Minjusticia agilizar extradición de Zulma Guzmán, detenida en Londres
Una de ellas es el departamento del Cauca. Allí, el pasado 16 de diciembre, las disidencias de las Farc se tomaron durante horas el municipio de Buenos Aires con artefactos explosivos y ráfagas de fusil; la estación de Policía fue el centro de los ataques. También el municipio de Aguachica (Cesar), donde en la noche del 18 de diciembre un ataque a la Base Militar del 27, adscrita al Batallón de Infantería Cuatro, dejó un saldo de siete uniformados muertos.
Según el ministro Benedetti, en su intervención durante el consejo de seguridad, ambas situaciones escalaron por las propias fallas del Estado. “Se evaluó la realidad de los hechos y como conclusión se llegó a que hubo fallas en la estrategia militar, desde los anillos, las garitas, etcétera, donde se perpetraron los atentados terroristas en Buenos Aires y en la base”, concluyó el alto funcionario.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.