Publicidad
11 Sep 2014 - 9:13 p. m.

Minjusticia culpa a Estados Unidos de errores en extradiciones

Yesid Reyes se refirió al caso del carpintero Ariel Josué Martínez, acusado injustamente de lavado de activos.

El Espectador

El ministro de Justicia Yesid Reyes, aseguró este jueves que Estados Unidos es el responsable de los errores en extradiciones como el que estuvo a punto de ocurrir con el carpintero Ariel Josué Martínez, acusado injustamente de lavado de activos.

"Debe haber más casos en que la Justicia de Estados Unidos se ha equivocado en la convocatoria a juicio de personas que quedaron mal identificadas o que no tenían en su contra un acervo probatorio fuerte", manifestó el ministro en una visita a Medellín.

Reyes se refirió al caso de Martínez, quien recuperó la libertad la noche del miércoles luego de pasar casi seis meses en una cárcel de Bogotá esperando la extradición a Estados Unidos acusado de lavado de activos procedentes del narcotráfico. (Lea: Carpintero de San Vicente del Caguán salió libre)

El carpintero, un humilde hombre de 43 años, fue detenido el 18 de marzo pasado en su casa en San Vicente del Caguán, en el sureño departamento de Caquetá, tras ser acusado por una Corte del Distrito Sur de la Florida (EE.UU.).

Sin embargo, Martínez recuperó la libertad anoche después de que la prensa colombiana denunciara ampliamente el error cometido en su caso, lo que fue reconocido ayer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según el ministro, "esos errores son de la Justicia norteamericana que dice haber recopilado todas las pruebas necesarias para mostrar que se cometió delito, asegura tener plenamente identificada a la persona y nos pide a nosotros el favor de ponerlo a disposición, pero el error es exclusivo de las autoridades norteamericanas", insistió.

"Gracias a la solicitud que se hizo desde Colombia para que un fiscal norteamericano revisara la decisión se puso al descubierto el error de las autoridades judiciales norteamericanas en la solicitud de esta extradición y se pudo evitar que esta persona fuera llevada a EE.UU.", aseguró.

El ministro explicó además que las autoridades colombianas hacen una verificación de requisitos de validez de orden de captura, "pero no tienen la facultad de intervenir en la Justicia norteamericana revisando los procesos de la Justicia de ese país".

Recibe alertas desde Google News