16 Dec 2020 - 10:21 p. m.

Monetización del oro de las Farc, una buena noticia para las víctimas: Ramón Rodríguez

El director de la Unidad para las Víctimas manifestó que los recursos asignados a su cartera, tras la subasta internacional, serán utilizados para la reparación colectiva de víctimas directas de las Farc.

“Esta es una muy buena noticia para las víctimas, se logró la monetización el oro que, fruto de los acuerdos de paz, entregaron las Farc”, expresó el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, luego de que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) subastara el oro que la exguerrilla de las Farc entregó tras la firma del Acuerdo de Paz.

Para el funcionario, los recursos obtenidos tras la monetización del metal permitirá avanzar en la ruta de reparación colectiva de 750 “sujetos” (grupos o comunidades), que tienen una estrecha relación con los daños ocasionados por las Farc. Además, le agradeció a la SAE por organizar la subasta y a la Consejería Especial para el Posconflicto. (Lea también: Oro entregado por exFarc se vendió en USD$11 millones, dinero que irá a reparar a víctimas)

“Ya hemos cerrado 16 sujetos de reparación colectiva durante 26 meses, esperamos cerrar 10 sujetos más antes de finalizar el año, ya que en los ocho años anteriores solamente se cerraron tres sujetos de reparación colectiva. Esto nos enfrenta a un reto grande, trabajar en la reparación colectiva con estos recursos que llegan fruto de los acuerdos, pero también del esfuerzo de esa monetización para cumplirles a todas las víctimas del país y especialmente en los temas de reparación colectiva”, dijo.

Rodríguez reiteró que los victimarios “tienen que cumplir y deben entregar todos los bienes y recursos que tienen en su poder”, para avanzar de manera significativa con la reparación a las víctimas. Y es que el pasado martes la SAE subastó a compañías internacionales los 197.286,96 gramos de oro que entregó voluntariamente de las Farc y 10.904,26 gramos que les fueron arrebatados por extinción de dominio. (Le puede interesar: “Se entregó todo el inventario de bienes que teníamos”: FARC)

La venta del metal precioso se hizo en Medellín y logró recaudar $11′909.412 dólares. “Superamos todas las expectativas con un recaudo de $11,2 millones de dólares. Esto es $10.000 millones de pesos más de lo que estábamos buscando y por lo tanto SAE le cumple al país, le cumple a los Acuerdo de La Habana y logra recursos muy importantes para las víctimas del conflicto armado”, dijo el presidente de la SAE, Andrés Ávila.

La puja por el metal precioso la terminó ganando la compañía de Inglaterra Condor Partners Limited, luego de que otras cinco empresas hicieran sus ofertas en la subasta, que fue coordinada de manera virtual por la Comercializadora Internacional Meprecol. Esta última fue la aliada de la SAE en toda la operación pues necesitaban un coequipero que tuviera experiencia en la comercialización internacional del oro y que pudiera ayudarle a conseguir firmas extranjeras que estuvieran interesadas en comprar.

Comparte: