Publicidad
24 Feb 2022 - 5:12 p. m.

Asesinato del periodista Nelson Carvajal se mueve en la justicia colombiana

La Corte Suprema de Justicia revisó un recurso que presentó la Procuraduría en el que pedía dejar sin efectos la absolución, en primera y segunda instancia, del escritor Fernando Bermúdez Ardila. El alto tribunal tumbó esas decisiones y ordenó que vuelva a empezar el juicio en contra de este hombre vinculado al homicidio del periodista.
Muerte del periodista Nelson Carvajal se mueve otra vez en la justicia colombiana
Muerte del periodista Nelson Carvajal se mueve otra vez en la justicia colombiana

En 1998, el periodista Nelson Carvajal Carvajal fue asesinado en Pitalito, Huila, cuando un hombre lo impactó con arma de fuego en varias oportunidades. Desde ese entonces, la justicia ha tratado de indagar lo que hubo detrás de su muerte. En el 2000 y 20021, en primera y segunda instancia, fue absuelto el escritor Fernando Bermúdez Ardila, de quien se dijo, fue uno de los posibles autores intelectuales del crimen que, en agosto de 2019, fue declarado por la Fiscalía de lesa humanidad. En esta oportunidad, la Corte Suprema de Justicia reabrió el expediente dejando sin efectos las decisiones en contra del escritor.

El alto tribunal puso andar de nuevo el caso por cuenta de una petición que hizo la Procuraduría sobre revisar las absoluciones en contra del escritor por hallar nuevas pruebas que demostrarían su posible responsabilidad en los hechos. Así las cosas, la Sala de Casación Penal acogió sus argumentos y le ordenó al Juzgado Penal de Pitalito, un despacho distinto de quien tomó la primera decisión absolutoria, que el proceso se rehaga desde la etapa del juicio. En este caso, la Sala señaló que se cumplen los requisitos para permitir la revisión y ordenar que se tramite nuevamente el proceso.

Lea aquí: Así ha sido la fallida defensa del Estado a nivel internacional

“Es posible aceptar la acción de revisión porque se da contra un fallo absolutorio y ejecutoriado, en un caso que involucra graves violaciones de derechos humanos por tratarse del homicidio de un periodista”, dijo el alto tribunal. Además de eso, la Corte reseñó que es viable la revisión porque, además, de que hay pronunciamientos judiciales nacionales e internacionales, se constata la existencia de nuevas pruebas que no fueron tenidas en cuenta durante el proceso judicial y que no solo vinculan nuevamente al escritor Bermúdez Ardila sino también a miembros de las extintas Farc.

“Se refiere entonces específicamente a los testimonios de Pablo Emilio Bonilla Betancur, desmovilizado de las Farc quien, el 11 de octubre de 2016 y en posteriores declaraciones, aseguró que fue Fernando Bermúdez una de las personas que participó y motivó el homicidio del periodista, así como al de José Rodrigo Guerrero, subversivo que no sólo ratifica al anterior, sino que además relata detalladamente cómo se logró la ubicación de quien iría a ejecutar materialmente el homicidio siguiendo instrucciones del comando del Frente XII de las Farc”, dice el documento que elevó la Procuraduría ante el alto tribunal y que este tuvo en cuenta.

Lea también: 17 años después se mueve el caso de Nelson Carvajal

Sobre estas nuevas pruebas, la Corte dijo que Bermúdez Ardila fue notificado de la intención de poner en marcha la investigación nuevamente por el crimen del periodista. A través de su defensa allegaron recursos. Mientras tanto, el alto tribunal recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en sentencia de marzo de 2018, dispuso que el Estado colombiano debía continuar con las investigaciones y procesos judiciales que dieran cuenta de los responsables del asesinato del periodista.

La Sala reiteró que la prueba es nueva en la medida en que no fue conocida ni recaudada en los procesos penales que terminaron con el fallo absolutorio y, además, no solo fue reconocida por la Corte IDH que condenó al Estado colombiano por el caso de Carvajal, sino también en un pronunciamiento interno, pues en el 2017 le sirvió a la Fiscalía para acusar a dos exguerrilleros de las Farc como autores del homicidio.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.