Publicidad
12 Jan 2022 - 8:42 p. m.

Municipio de Medellín indemnizará a niña que perdió dos dedos en obra pública

La menor de edad perdió dos dedos de su pie izquierdo cuando le cayó un bloque de cemento en el polideportivo del barrio Las Margaritas. Esto fue lo que decidió el Consejo de Estado.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Agencia AFP

El municipio de Medellín está obligado a pagar una millonaria indemnización a Daniela Jaramillo* y a su familia, luego de un pleito administrativo que acaba de ser resuelto por la Sección Tercera del Consejo de Estado. El 19 de enero de 2010, la entonces menor de edad sufrió un accidente luego de que un bloque de cemento cayera sobre su pie izquierdo, lo cual terminó con la amputación de dos dedos.

Lea también: Demandan al Estado por más de $ 700.000 millones por muerte masiva de abejas

En segunda instancia, el Consejo falló de nuevo a favor de la familia de Jaramillo* y declaró al municipio de Medellín responsable por las secuelas físicas sufridas por la víctima, en el polideportivo del barrio Las Margaritas. Deberá pagar una indemnización por concepto de perjuicios morales y daño a la salud. Sin embargo, recibirá la mitad de lo demandado, pues los padres también fallaron al permitir a la niña jugar en plena obra pública.

Tras revisar los argumentos de la familia denunciante y del municipio de Medellín, el Consejo encontró que, a pesar del descuido de los padres, no había señalización adecuada en el parque que indicara el peligro que significaba manipular los elementos de la obra. Según testigos que estuvieron ese 19 de enero, no había cintas que prohibieran acercarse a los bloques de cemento. Además, vecinos testificaron que cuando se iban los trabajadores, niños podían jugar allí sin restricción.

Lea: Admiten demanda contra la Nación por contagio de COVID en cárcel de Leticia

“Se observa que el municipio de Medellín incumplió con los deberes y obligaciones establecidos en el capítulo 4 del Manual sobre dispositivos para el control del tránsito en las calles y carreteras del Ministerio de Transporte. Este impone el deber de instalar señales y avisos de prevención de accidentes en las obras públicas, toda vez que omitió instalar las mallas, elementos protectores y avisos o señales preventivas en la obra pública ejecutada”, señaló el Consejo.

Se trataba de una obra adelantada por el Consorcio Comuna 7-2009, cuyo objeto era la construcción de andenes, cordones, escalas, suministro e instalación de pasamanos, defensas viales y obras complementarios en distintos puntos de ese sector. El municipio, durante su estrategia de defensa, señaló que la demanda no debía prosperar dada la irresponsabilidad de los padres de la menor de edad.

Le puede interesar: Federación de Voleibol demandó a la Presidencia y al Ministerio de Deporte

Lo cierto es que el Consejo declaró culpa compartida, pero le recriminó al municipio de Medellín porque, a pesar de conseguir un contratista, es como si hubiese ejecutado el proyecto directamente. “La Administración siempre es la dueña o titular de la obra pública”, agregó. Desde 2014, como lo firmó la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Antioquia, la víctima tiene una incapacidad permanente el 12,7%.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.